Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 10 de enero de 2006 - 21:25 GMT
Foro: ¿Inteligencia emocional?

BBC ENLACE

¿Es posible controlar las emociones? ¿Puede la inteligencia emocional modificar nuestro comportamiento? ¿Las emociones no controladas afectan nuestra salud?

Este foro se cerró el 10 de enero de 2006. Gracias por su visita. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

me fascina el tema. siento desde hace muchos años, que naci con innumerables condiciones de inteligencia emocional, se nace y se perfecciona estudiando y leyendo sobre el tema. como puedo probarlo, es simple: me lo demuestra mi vida cotidiana: soy feliz, libre, sana, tengo una familia hermosa, con la que me relaciono de maravillas, igual con familiares mios y de mi esposo, vecinos, amigos del alma, con todo el entorno. vivo con alegria, optimismo y felicidad, resolviendo mis problemas, sin sobredimencionar nada. y manejo mis emociones, no dandole el poder a nadie sobre las mismas. lo que escribo es absolutamente cierto. me encantaria participar sobre este impresionante tema. saludos a todos y que sean felices, tanto como lo soy yo.
edith, buenos aires, argentina

Considero que IE es un sofismo diseñado para vender libros. No tiene en cuenta la ética, Hitler u otros dictadores o asesinos, según sus parámetros eran personas Inteligentes emocionalmente. No vale decir que eres inteligente porque todo te va bien, en todo caso solo en situaciones adversas se pude comprobar. Y nadie, nadie, es capaz de adaptar sus emociones a cualquier desgracia.
Salvador García López, Cambrils, España

No entiendo porque el termino de inteligencia, acaso hay lo contrario brutalidad enlas emociones, porque no usar control de emociones, no estaremos abusando del termino de inteligencia
Luisa Castellon, Managua, Nicaragua

SOY UNA PERSONA DE CARACTER FUERTE... HE TRATADO DE CONTROLARME EN CIERTAS CIRCUNSTANCIOA PERO ME HA SIDO DIFICIL, QUE FACTORES INCIDEN EN EL COMPORTAMIENTO O DOMINIO DEL CARACTER DE UNA PERSONA ACASO LO FISICO, LA PARTE DE LA MATERIA, PUEDE LLEGAR A SUPERAR LO EMOCIONAL.
MONIC AGRISMALDO MORENO, SUSAGASUGA, COLOMBIA

La inteligencia emocional me recuerda mucho lo que el filósofo francés Henri Bergson postuló a fines del s. XIX: el conocimiento intuitivo. Uno nace con ella, pero depende de uno mismo el poder desarrollarla. La experiencia es aún muy necesaria para avanzar el conocimiento.
Eric Gamboa, Syracuse, New York, Estados Unidos

La IE no es solamente saber controlar las emociones (aunque es un buen comienzo). También se trata de creatividad, sensibilidad, intuición, prosocialidad, empatía y de que no siempre dos más dos es cuatro. La IE se puede estudiar, pero eso no basta, hay que internalizarla en un largo proceso para luego comprenderla y asi lograr que funcione en la vida real. Quizás sea un Don especial que tienen algunas personas o también que en algún momento de la vida, por algo fuerte que vivieron, hicieron un "clic" y cambiaron (vivir con IE es un estilo de vida). Lo ideal es balancear la Inteligencia Racional con la IE, ambas son importantes, y la vida se torna más simple si fusionamos correctamente (en tiempo y forma) ambas inteligencias. Esa es mi humilde opinión.
Reyna, Pcia de Buenos Aires, Argentina

DEBE CONOCERSE A FONDO PARA PONERSE EN PRACTICA. CREO QUE AYUDA A DAR UN EQUILIBRIO Y UNA MADUREZ MENTAL. SOY EMOCIONAL, LAS EMOCIONES NO TIENEN FRONTERAS, DEBE TENERSE CUIDADO PUES ALGUNAS VECES RECIBIMOS EMOCIONES NO GRATAS, ES CUESTION DE TIEMPO.
Ragde_SiuL, Panamá, Panamá

ES POSIBLE, CUANDO UN MEDICO, COMO YO, DESCUBRE QUE SU NUERA DE 45 AÑOS POSEE UNA RECIDIVA DE SU NEO DE MAMA, OPERADO HACE MAS DE DOS ÑOS, DECIR LA VERDAD, QUE SU PRONOSTICO VITAL ES DESFAVORABLE? YO MIENTO Y ESBOZO UN SONRISA PERO LLORO EN SILENCIO.
ruben steinberg, buenos aires, argentina

Esta forma de controlar los estados emocionales no es nueva. En unos escritos de la India, hay un libro milenario que se titula Bhagavad-gita, en el esta escrito mas o menos lo siguiente: "La persona que ve en forma indiferente; una piedra o un lingote de oro, la riqueza o la pobreza sin inmutarse", esa persona esta autorrealizada. Creo que he contestado las tres preguntas.
Josef Har-tzion, Karmiel, Israel

inteligencia emocional: mi humilde opinion. creo que se nace con poca, mucha o nada de inteligencia emocional. ademas hay que leer, instruirse en el tema. de esa forma yo descubri que, si bien la lectura al respecto me sirvio y mucho, es congenito (en gran medida). me considero una persona con gran inteligencia emocional. ¿porque? porque manejo muy bien mis emociones, me conecto eficazmente con mi entorno. he construido un matrimonio muy dichoso desde hace 15 años, esto lo evalua asi tambien mi esposo. tengo una relacion exelente con mis tres hijo (21,13 y 11 años). el mayor vive totalmente de forma independiente. tengo exelente relacion con mis familiares, los de mi esposo y un numero importante de amigas del alma, amigas de ley. mucha gente viene en mi busqueda por ayuda, consejo, etc. me consideran objetiva, centrada, justa y contenedora, (yo no me involucro con sus problemas). he encontrado los vericuetos del camino a la felicidad y la verdad la vida me parece maravillosa.
edith, bs.as., argentina

Con el autocontrol y terapia, se puede controlar las emociones.
Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR, Miami, Florida

el desarrollo y la utilización de la I. E. es esencial para avanzar hacia una vida más plena, puesto que influye en todos los órdenes de nuestras vidas y nos dota de mayor bondad, compasión y ecuanimidad, en el sentido de llegar a hacer lo apropiado en cada momento y ante cada situación.
Maika Pujales Cruz, La Coruña, España

Se considera que la emoción es una alteración del ánimo de manera intensa o pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Esta alteración puede ser controlada, facilmente, con el apoyo de la riso terapia; por lo tanto, considero que la inteligencia emocional puede modificar nuestro comportamiento. En el Japón, la risoterapia es parte de la instrucción de relaciones públicas y también de las relaciones humanas. Amigos, les recomiendo hacer práctica de la inteligencia emocional; y, consiguientemente, aprender a reir. Procuren asistir a escuelas o a academias de risoterapia. No se arrepentirán. Al humano, hoy en día, le falta buen humor y esperanza.
Pedro José Barbery Arzabe, Cochabamba, Bolivia

Para mi la inteligencia emocional y los buenos modales no es lo mismo. Nosotros podemos ser educados y controlar nuestras emociones, ser amables y correctos con los demás pero tener poca inteligencia emocional. Para mi la inteligencia emocional es como el sexto sentido. Hay personas que son muy buenos estudiando, sacando excelentes notas y aprendiendo rápidamente cualquier materia o idioma, pero en la vida real después de terminar todos sus estudios no tienen éxito¿ simplemente porque no saben tratar a las personas o, como dicen ahora, no tienen la inteligencia emocional. No todo el mundo puede sentir otras personas, evaluar correctamente la situación y tratar a todo tipo de personas y mucho menos penetrar en su situación.
Natalia B, Toronto, Canadá

Se puede controlar las emociones, pero muchas veces hay otros factores cosmicos que no lo permiten, ovbiamente depende tambien la situación en la que se encuentra uno, muchas veces las emociones que no controlamos pueden llegar a perjudicarnos la salud tanto física como esperitual, creo que el ser humano constantemente está controlando sus emociones, aunque repito, no siempre se puede!!
Carlos Branderiz (Jr.), Elizabeth, New Jersey, USA

Lo importante en este tema es dejar en claro que efecto originario causa las emociones...Hasta donde yo se, no es la inteligencia propiamente tal "Claro el o la que tiene inteligencia" podrá controlar todo tipo de emocionalidad Somático(a) Es importante saber controlar esa emoción lo contrario puede causar hasta la muerte...Conozco un ejemplo muy de cerca: Una familia era muy feliz tenía dos hija, una era profesional y la otra recién se habia recibido de lo mismo, el caso es que los padre para compensar su dicha. Le regalaron a su hija a la menor un automóvil la emoción fue grande, fueron a probarlo y a presentarselo a algunos amigos. No volvieron se dieron vuelta en su auto y murieron las dos, eso demuestra lo peligroso que es la emoción cuando no se sabe controlar.
Lionel E Jara Cofré , Talcahuano , Chile

Los sentimientos y las emociones nacen de nuestro interior, pero son hijos de nuestra historia o de lo que nos ocurre en un momento. Cuando actuamos racionalmente podemos sobrepasar los sentimientos y emociones siempre que el medio, en el que actuamos, nos sea propicio para que nuestros sentimientos o emociones se despierten. Creo que lo único que podemos aprender es a actuar racionalmente. Y esto puede modificar nuestra manera de entender la vida y los comportamientos frente a ella. Es muy costoso. Sólo se logra cuando lo hacemos porque nos conviene. Lo que tengo claro es que nadie puede cambiar los sentimientos de los demás. Yo soy yo, tú eres tú.
Agustín González, Portugalete, España

El razonamiento de toda actitud es importante en la toma de decisiones.-Sin embargo en nuestra vida nos encontramos con situaciones que carecen de toda lógica, o al menos, esta es por el momento muy dificil de descifrar para la inteligencia humana.-Quizás sea entonces necesario dejarse llevar por otros principios intuitivos o emotivos.-El ser dueño de sí mismo, como se suele decir, creo que será beneficioso para toda persona.-gracias.-Ciencia cosmo global.-
luis donato, Buenos Aires, ARGENTINA

Si es posible controlar las emociones, desde siempre la capacidad de control de una persona es la definicion de su propia personalidad y la inteligencia emocional es ese logro que cada ser humano tiene para el desarrollo de su futura vida, la capacidad de control es la base del equilibrio emocional en todos los campos, es a veces muy complejo el reconocer que es muy duro el formarse a lo largo de nuestra vida, a veces tardamos un mundo en lograr ese control, ahora eso depende muchisimo de la enseñanza y la forma de vida que cada uno lleve, y es muy cierto que las emociones no controladas si causan una afeccion a la salud, de cada diez personas que conosco por lo menos una tiende a perder el control ante una emocion ya sea esta muy fuerte o quizas leve, y muchas veces la vida y el futuro de un ser humano depende mucho de como reaccione a una emocion, vivimos en un mundo en el cual las emociones tienen que ser devidamente equilibradas de acuerdo al instante en que uno se ! encuentra, sucede que hoy un palpitar ya no es una señal de exito, por el contrario puede ser el principio de final amargo.
Maria Adaui orlandini, Cochabamba, Bolivia

SUPONGO QUE VA RESULTAR DIFICIL CONTROLAR LAS EMOCIONES Y LE PONGO TRES CASOS:NO ACIERTAS LA LOTERIA POR UN NUMERO, ENCUENTRAS A TU ESPOSO O ESPOSA CON TU MEJOR AMIGO O AMIGA, DESCUBRES QUE EL VERDADERO PADRE DE TU HIJO ES EL REPARTIDOR DEL SUPERMERCADO CHINO LLAMADO SAL CHI CHON
MARTIN, BUENOS AIRES, ARGENTINA

IE: inteligencia emocional...no entiendo como personas que se consideran psicologos, saquen un tema tan viejo como el mismo Sigmond Freud...por supuesto que la inteligencia es un toque emocional, que indiscutiblemente hace que reaccionemos exitadamente ante un problema o situacion computarizando en nuestro cerebro y sacando a la luz probables soluciones o desiciones.por eso inteligencia emocional es casi una duplicidad en la terminologia.gracias...Miguel Pousa.
miguel pousa, miami,fl, usa

Visite el índice de BBC Enlace

Micrófono ¿Cómo es el programa?

ESCUCHE ENLACE

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen