La Asamblea pretende discutir la situación de los presos políticos. En la foto, marcha de sus familiares.
|
Este 20 y 21 de mayo se lleva a cabo en Cuba la llamada Asamblea para Promover la Sociedad Civil, evento organizado por los disidentes Marta Roque Cabello, René Gómez Manzano y Félix Bonné Carcassés.
Pese a que otros grupos opositores han decidido no asistir por diferencia de criterios, los organizadores aseguran que la reunión es una iniciativa importante para comenzar a generar cambios.
Esto se debe a que, según afirman, es la primera vez que se logra reunir en un mismo lugar a la mayor parte de la oposición en la isla.
Bonné asegura que esperan congregar a más de 350 delegados de grupos opositores, aunque asevera que el gobierno intenta boicotear el encuentro.
Las autoridades cubanas expulsaron a un senador checo y a un diputado alemán quienes asistirían al encuentro. También impidieron la entrada al país de dos diputados polacos del Parlamento Europeo.
A esto se suma el hecho de que algunos grupos disidentes decidieron no asistir al encuentro.
El ilegal Partido Popular Republicano asegura que la asamblea recibe financiamiento de grupos de exiliados que consideran radicales.
Por su parte, el disidente Movimiento Cristiano Liberación, encabezado por Oswaldo Payá, acusó a Marta Roque de reforzar el desprestigio de la oposición interna debido a su vínculo a tales grupos del exilio e incluso a agentes de seguridad del estado cubano.
Según algunos observadores, el papel del exilio en Miami, la política exterior de Estados Unidos y la infiltración del aparato de inteligencia del Estado cubano han contribuido a desbaratar la unión y efectividad de la disidencia.
A esto se suma el hecho de que muchos disidentes están presos, otros han abandonado el país y un número desconocido ha decidido no participar abiertamente en iniciativas opositoras por temor a represalias.
Los lectores y oyentes de BBC Enlace hablaron con René Gómez Manzano, uno de los organizadores de la asamblea.
De qué disidencia estamos hablando en Cuba cuando sabemos que en un país autocrático no existe y no puede haber disidencia porque el gobierno no la permite. Estamos hablando de algo que es inexistente, que es utópico. ¿Son las mujeres de blanco disidentes cuando sabemos que no les hacen caso? ¿Son los presos políticos, los poetas, los escritores disidentes cuando están encerrados?
(Juan Manuel León, Caracas Venezuela)
Un saludo al amigo Venezolano. Yo le respondería con otra pregunta: ¿Servía de algo lo que hacían en la antigua Checoslovaquia el señor Vaclav Havel y en Polonia el señor Lech Walesa contra los regímenes totalitarios que eran análogos al que existe ahora en Cuba? Yo creo que sí sirve de algo.
Durante mi estancia en Cuba hasta 1996, un elevado porcentaje de la disidencia cubana terminaba pidiendo visas de salida hacia Estados Unidos en la Oficina de Intereses y anteriormente desfilaban todos con el dinero mandado desde EE.UU. en las tiendas de dólares. Por otra parte, la disidencia en Cuba siempre se ha manifestado no solamente por aquellos disidentes que son conocidos por las agencias de prensa occidentales. Dentro del propio gobierno cubano, dentro del propio partido se han elaborado una serie de discusiones constantes que no llegan a la prensa. (Gualterio Núñez Estrada, Sarasota, EE.UU.) .
 |
|
Lo que el señor Núñez dice con respecto a que la mayoría de la gente termina emigrando de Cuba es cierto. Lamentablemente, eso se debe a que en Cuba, en mi opinión, existe una verdadera psicología de campos de concentración nazi. ¿Con qué soñaban los judíos y demás personas que estaban ahí metidos en esos campos de concentración? Con dos cosas: Una, huir, que era un sueño que muy pocos lograron. Y la otra era sobrevivir. Entonces esa es la filosofía que impera aquí en Cuba. La gente quiere huir o sobrevivir en el país y para eso uno de los requisitos es el de no buscarse problemas con el gobierno. Por eso es que se ve todo este supuesto apoyo popular que existe, la cantidad de personas que asisten a distintas marchas, y actos convocados por el régimen, etc.
Los cubanos estamos cansados de soportar la tiranía más sangrienta que ha tenido pueblo alguno en América y que ha exterminado a mi pueblo, lo ha repartido por el mundo entero, han muerto miles tratando de escapar, hay cientos en las cárceles. Yo mismo estuve 18 años en una prisión. Cualquier cubano que haga algo por lograr que cambie la situación en Cuba para mí es bien visto. (Gustavo Carmona, Texas, EE.UU.).
Muchas gracias por su comentario al compatriota Gustavo. Dice que es la tiranía más sangrienta, yo le agregaría otro adjetivo, también la más larga. Desgraciadamente, este tipo de régimen se ha prolongado por 46 años. Sencillamente pensar en un sólo hombre rigiendo el destino de un país durante tantos años, el mero enunciado de esa realidad, yo creo que habla elocuentemente acerca de las características de este régimen.
Qué papel deben jugar las fuerzas armadas en un proceso de cambio o de búsqueda de la necesidad de cambios en Cuba dado que la disidencia no ha podido encontrar el espacio para que ocurra el diálogo tan ansiado que queremos todos los cubanos tanto dentro como fuera del país. (Douglas Fernández, Los Ángeles, EEUU).
Al señor Fernández yo le diría, que el papel de las fuerzas armadas es una cuestión que tienen que determinar las propias fuerzas armadas. Ciertamente, no habido una apertura en el país, le doy la razón totalmente a el amigo Douglas, y precisamente la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, esta trabajando para eso. Esta reunión está orientada a ese fin, a lograr que comience el final de este régimen que ha durado 46 años.
Soy cubano y pienso que la disidencia en Cuba no funciona bien porque no toman en cuenta la opinión de la mayoría de las personas. Están muy relacionados con los estadounidenses y la forma en que ellos ven a Cuba en el futuro. Así no pueden lograr que la mayoría del pueblo cubano los siga. (Silfredo Lamoru, Lyon, Francia).
Moderador: ¿Cómo se libran ustedes de este vínculo con los Estados Unidos?
Ciertamente, existen relaciones con la representación diplomática de los Estados Unidos en Cuba, igual que existen con el resto de las representaciones diplomáticas que quieren tener vínculos con nosotros. Por ejemplo, celebramos una comparecencia mis hermanos de causa y yo, con una comisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En ese momento nos hubieran podido acusar por vínculos con Estados Unidos, pero unas semanas más tarde felizmente, celebramos una conferencia análoga con una comisión del Parlamento Europeo, y si algún país Latinoamericano nos invita a comparecer de esa forma, pues con mucho gusto compareceríamos ante cualquiera de los congresos de los países hermanos de América Latina. De manera que, sencillamente, los vínculos que tenemos con los Estados Unidos son y provienen de esa situación. Ciertamente es una realidad que el gobierno de los Estados Unidos es el que de manera más consecuente se ha enfrentado al régimen totalitario cubano.
Moderador: Tenemos dos comentarios más.
En Cuba no se necesita ningún cambio democrático de manos de asalariados del imperio. No tienen ningún futuro así como no tienen moral ni fundamento ideológico. (Juan Mederos desde Cuba)
Yo les doy todo mi apoyo a todos aquellos cubanos que tratan de luchar porque Cuba sea un país verdaderamente democrático donde no haya opresión y todo el mundo tenga el derecho a manifestar su opinión sobre la gestión gubernamental. Al señor Gómez Manzano le quisiera preguntar qué posibilidad ve de que esto se logre en Cuba. (Felipe Miranda Pardo, London, Canadá)
Muchas gracias al compatriota Felipe. Ciertamente que creemos en esa posibilidad de cambio y que ese cambio además debe provenir precisamente desde adentro de Cuba. Estamos convencidos que la gran mayoría del pueblo cubano está harto del sistema que está padeciendo. No se ha atrevido a hablar con voz propia, tal vez haya sido un fallo de nosotros los disidentes que no hemos podido guiarlos y también culpa del control absoluto que tiene el gobierno totalitario sobre la vida política, económica, y los medios de comunicación. Por ejemplo, este tipo de debate donde una persona dice una cosa y otra dice otra, es absolutamente impensable en Cuba y eso se lo diría al señor Juan Mederos, también cubano como yo, que habla de asalariados del imperio. Eso es lo que dice el gobierno, y eso es lo que oye el pueblo y obviamente se trata de una mentira más que utiliza el régimen en contra de nosotros para descalificarnos.