Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 9 de noviembre de 2005 - 19:30 GMT
Foro: Chávez, ¿revolución?

BBC ENLACE

¿Es Chávez un líder revolucionario o un populista pragmático? ¿Está en peligro la democracia en Venezuela o por el contrario experimenta un cambio trascendental? ¿Tendría Chávez el mismo impacto con un barril de petróleo por debajo de los 10 dólares?

Queremos conocer su punto de vista. Escriba la pregunta o el comentario para el invitado. Si quiere participar en el programa de radio, déjenos su teléfono que nosotros lo llamaremos para grabarle su pregunta u opinión.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Los dictadores son pocos pero duran mucho, Chávez continua los pasos de Castro y daría pena que surja otra cuba en América latina, la democracia no-solo es tener derecho es llevarlo a cabo, ¿ estarán los venezolanos dispuestos a seguir a Chávez? Piensen y la historia la hacen los pueblos.
Cesar Becerra Rivas , Santiago, Chile

Es una persona revolusionaria que piensa son los en sus intereses y en los de cuba que no nos valora alos venezolanos y que solo esta pendiente de regalar el petroleo venezolano a otros paises para ganar apoyo en contra del presidente de estados unidos que tiene alos venezolanos encontra los unos alos otros y que hay miseria y pobresa mas que antes los otros presidentes rovaron pero le dieron al pueblo trabajo y mas seguridad todos eran amigos y los familiares no se odiavan por un partido mediocre y falso.............
alberto dugarte, maracay , venezuela

Chávez es un revolucionario y además un pacifista que con el apoyo de más del 70% de los venezolanos está saldando la deuda social que se acumuló en nuestro país durante medio siglo en el marco de las leyes y el respeto de las libertades. CORRIJAN NO FUE UN "INTENTO" fue un golpe de estado con disolución total de los poderes públicos democráticos.
María Martínez, Caracas, Venezuela

¿Quién en la OPEP pidió las bandas?¿donde el pobre tiene en su casa TV pòr satélite?¿donde se renuncia a un empleo para dedicarse a la buhonería o pedir en la calle?¿donde hay la libertad de expresión que hay aquí?piensen.
Freddy Carrillo J., Caracas, Venezuela

Desde mi punto de vista, el principal logro del gobierno de Chávez ha sido la división de nuestro pueblo, lo que ha generado una tolerancia anteriormente impensable. Pienso que su principio básico es idéntico al de su odiado enemigo (e igual de peligroso para la estabilidad mundial) George W. Bush: ¿estás conmigo ó en contra mí¿, lo que se cumple perfectamente, ya que en Venezuela está más que demostrado que quien no está con el gobierno no tiene cabida en los planes del país, y además Chávez tiene todos los medios (poderes) para garantizar que se cumpla cabalmente con esta afirmación. La situación interna del país es cada vez peor y si los indicadores macroeconómicos andan bien es por los precios del petróleo. Algunas de las misiones tienen un efecto a corto plazo efectivo, pero no podemos pretender salir adelante sin acciones que ataquen los problemas de fondo, y sobre eso creo que Chávez ha hecho muy poco, por decir nada¿ y ojo ya lleva 7 años continuos en el poder, más que ningún otro presidente¿
Omar, Mexico

Es un demagogo con carisma y audacia, sustentada con dinero con el que pretende comprar conciencias a nivel internacional y eregirse lider de grupos de una izquierda caduca, huerfanos y arrinconados por la historia, pero existente y con capacidad y preparación para meter ruido y enervar el resentimiento de los pobres. En Venezuela reparte limosnas y planes temporales y efectistas, mientras, confisca la independencia de los Poderes Publicos y sigilosa pero firmemente elimina la disidencia y oposición y sin eso no hay Democracia ni Libertad sino Autocracia y Dictadura
Gomez, Caracas, Venezuela

Sigo:¿donde está la oposición?¿hay unidad?¿para que sirvió el "bloque democrático"?¿los partidos mantienen unidad entre sus dirigentes?¿se consiguió algo con marchas, cacerolazos y acusaciones de fraude, no demostrado?¿cuantas elecciones ha habido?¿en cuantas ha perdido?¿quién invita a "no votar"? piensen.
Freddy Carrillo J., Caracas, Venezuela

Chavez es un populista pragtmatico, pero sumamente inteligente, ha logrado a traves de los enormes recursos con los que cuenta gracias al petroleo, cautivar una inmesa masa de Venezolanos bien intencionados pero equivocados, su verdadera intencion es desarrollar un sistema comunista latinoamericano,por cierto en el referenco y hubo fraude
Alfredo Villapol, Caracas, Venezuela

ESE TIPO NO ES MAS QUE LA REENCARNACION DE HITLER!!!
ADRIAN COLINA, Coro, VENEZUELA

"Lo que està a la vista no necesita de anteojos" Venezuela esta enfrentando una de sus peores crisis politico economica de la historia,Chavez es solo un populista que se aprovecha de la ignorancia de su pueblo y lo manipula dandoles limosnas mientras el vive como un rey.
Yelitze Johansen, Faaborg, Dinamarca

Con un invitado menos parcializado, este programa sería mas convincente, pero a[un asi, les diré que mi posición es de apoyo (siempre crítico) al presidente Chavez. El esta haciendo lo que ninguno de los anteriores Presidentes nunca hicieron, y no por ingresos petroleros menores o mayores, Venezuela es un pais reconocido como RICO EN PETROLEO, desde hace muchos anos...si los programas sociales no se hicieron antes, fue por falta de voluntad....CHAVEZ ES EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO VENEZUELA Y EL PUEBLO LO APOYA.....
R. Garcia, Terneuzen, Holanda

Aun cuando digan que es un populista, que el petroleo es lo que lo mantiene arriba, que ha dividido al pais (el cual siempre ha estado dividido) que nos tiene engañados, etc,etc.... ES Y SEGUIRA SIENDO EL PRESIDENTE DE "TODOS" LOS VENEZOLANOS "GUSTELE A QUIEN NO LE GUSTE"
Mercedes Varela, Los Teques, Veenzuela

Viva la robolucion de Chavez! Viva el circo! El pan para nunca y hambre para manana! Los pobres seran pobres para siempre. La miseria y el despotismo se hacen eternas. Es el monito amaestrado que baila al son de Castro.
Sara Soto, Sarasota, Florida, EUA

chavez lo que hace es derrochar el dinero del pueblo venezolano comprando simpatias en otros paisesy entrenandoguerrillas enlas zonas selvaticas para lainsurreccion que esta preparando enlatinoamerica dia adia el desempleo y lapobresa crecen mas en venezuela es la verdad investiguen la zona selvatica fronterisa donde losllamados boliches estorcionan ycobran vacuna alos labriegos
oskar., caracas, venezuela

Evidentemente que es un populista y de los mejores, el no haber mejorado la situacion socio-economica del pais en 7 a#os,indican lo incompetente que es con mas de 30 mil MM de $ en reservas y apenas ha habido este a#o 700 MM de $ en inversion extranjera, La famosa Lista de Tascon indica que no hay democracia en venezuela, la segregacion por opinar en contrario no es una Virtud de la Democracia, el ir a unas elecciones no el unico requisito para haber democracia en un pais...Si ha Habido un cambio mas no trascendental, quitaron a unos corruptos para poner a otros...Si no ha podido mejorar la situacion con un precio muy por encima de los 10$ hace rato estuviera en Cuba.SIGUE...
Juan C Rodriguez-Triila S, Caracas, Venezuela

Unas consderaciones para los amigos que apoyan este gobierno en 7 a#os se han contruidos menos viviendas que en cualquier gobierno desde 1983, las misiones a excepcion de Robinson fueron creadas a partir de los acuerdos del 29 mayo de 2003 que dieron lugar al referendun revocatorio (rr), es decir mas de 4 a#os despues de llegar al poder (no me parece logico) y la ultima perla que dijo en Argentina que tuvo que retractarse inmediatamente que iba a regalar 10 mil MM de $ para acabar con la pobreza en AL y en Venezuela cuando sera que no exista o por lo menos que descienda a niveles del 20%? En 7 a#os se pudo haber hecho mucho con criterio y sentido comun y con mucho dialogo y convencimiento..y NO PORQUE ME DA LA GANA, PORQUE TENGO "UNA MAYORIA"
Juan C Rodriguez-Triila S, Caracas, Venezuela

No puedo opinar de lo que está haciendo Chávez, pero quiero opinar sobre lo que dice Carmen Vargas. Es malo cuando se pierde la libertad. No desees una democracia y seguridad social sin libertad. La libertad es lo primero, siempre. Lo que deseas es vivir como los americanos, con seguridad, sí, pero sin libertad de decir lo que piensan de su gobierno. Si Chávez logra el beneficio de su pueblo sin coartar sus libertades (que eso espero), bien. Si no, no se dejen engañar y quítenlo, punto.
Laura, México

Chávez es simplemente un presidente,elegido y ratificado democráticamente por los venezolanos que desea hacer realidad lo establecido en la nueva constitución.Pese a los múltiples obstáculos,ha buscado soluciones inmediatas en educación,trabajo y salud. Evitó la privatización de la empresa petrolera y fortaleció a la OPEP. A partir de este punto,se ganó poderosos enemigos internacionales.Que presidente de latinoamérica despues de 4 anos de gobierno ha mantenido la popularidad que ha tenido Chavez? Los logros de su gobierno(educación,salud,empleo,seguridad),son permanente silenciados. La conciencia política que Chavez le ha dado a sus seguidores como a sus opositores,tanto como defender sus derechos,es algo que dejó para siempre.No tengo la verdad,es solo mi opinión.
Omar Mora C, Caracas, República Bolivariana de Venezuela

me parece que chavez es el unico ser en el mundo que de verdad sabe cuales el problema que hay y es que estados unidos quiere combertise en el principal pais del mundo y no debe ser asi,el mismo se encargago de muchas situaciones en su pais y por solo quere sacarlo adelante y combertilo en un pais desarrollado lo cual no le combiene a EEUU ya que eso seria decaer si mencionar que la america latina comensaria a sonar en el mundo mas de lo normal y porque no la proxima potencia nivel mundial le falta mucho pero chaves esta en el camino
carlos shavier, madrid, españa

Fidel y Chávez dos revolucionarios, dos líderes indiscutibles!!!
Francisco, Ciudad de La Habana, Cuba

No considero indicado hablar acerca de los "presidentes venezolanos" o latinoaméricanos, porque es un tema de conversación fácil. Propongo hablar acerca de la sociedad civil o la frase que tanto les gusta utilizar a nuestros dirigentes: LOS PUEBLOS. Una vez leí que "cada pueblo tiene el gobernante que merece", y sí, después de observar como en 1998 Hugo Chávez fue electo presidente con la mayor cantidad de votos de nuestra historia (5 millones), me dije: "mi pueblo no ha aprendido la lección emanada por 40 años de partidismo -AD y COPEI. El país necesitaba más de ellos y ellos le quedaron chiquito, así que Venezuela lamentablemente merece tener un populista de los años 60's en el siglo XXI."
Ira Faría, Caracas, Venezuela

Ahora, después de, ¿cuántos "referendos participativos, elecciones, reelecciones?, observo como la gente, los pobres, intelectuales, ricos, clase media que votaron por él son sus más grandes detractores, son los más fanáticos, radicales políticos del hemisferio (sólo superados por los cubanos de Miami). Al verlos me digo de nuevo, qué fácil! Por culpa de ellos retrocedimos 40 años en la historia y ahora hay que darles las gracias por autodenominarse "escuálidos", por arrepentirse y salir con banderitas a la calle a manifestar. también se dan el lujo de mirar con asco al vecino y decierle a viva voz "chavista", cuando su voto, al igual que el del vecino sumó los 5 millones de votos del MVR. El problema de Venezuela es Chávez, tampoco lo fue Carlos Andrés Pérez, Caldera, Betancourt, somos nosotros mismos, los venezolanos. A hacerse responsables de sus actos! Algo tuvieron ustedes de locos e ignorantes para creer que un loco e ignorante era la solución para una nación como Venezuela. El sólo es un reflejo de ustedes, "escualidos."
Ira Faría, Caracas, Venezuela

Estoy en el anonimato aunque me he permitido participar en otros foros con la misma indole dando mi identidad, creo que chavez ciertamente es revolucionario si estudiamos el concepto de revolución (cambio en el ámbito social, político y economico en un país) lamentablemente el efecto ha sido devastador en mi país, si es lider a base de la psicología aplicada a las personas de escasos recursos y con una mente llena de ignorancia que por desgracia hay muchas en mi país, la democracia se ha visto afectada en gran medida en nuestro sistema de judicial caracterizado por la impunidad y en el "poder electoral" que no termina de aceptar que se realice un conteo manual de los votos (caso referendum), y definitivamente chavez no tendría el mismo efecto en el mundo, en vista de que su politica exterior a evidenciado una gran cantidad de dinero para "ayudar" a otras naciones (caso Argentina), lo que muchos expertos señalan como compra de consiencia, evidentemente estamos en presencia de algo atipico realmente disfrazado... en fin realmente quisiera que le preguntarán al presidente por que permite tanta corrupción en mi patria, si el primer discurso de Chavez antes de ser presidente era la eliminación de la corrupción en mi hermoso país... Gracias...
Anonimo, Caracas, Venezuela

lo que importa es la accion pedagogica sobre el oprimido,la accion con el verbo que luego se comvertira en verdadera accion revolucionaria y gracias a chavez la gente de a pie escucha que ser pobre no es por flojera,sino un plan de los imperios.
freddy rafe, maracaibo, venezuela

El presidente chavez es el lider de la revolucion en venezuela ya que se a dedicado al progreso del pueblo, a ese pueblo que nace desde abajo desde el ultimo rincon del barrio hasta la clase media, cambiando la constitucion para bien del pobre y bien del pueblo, A roto con los partidos tradicionales como AD Y COPEI partidos que con sus candidatos no se preocuparon nunca por aquel que no sabia leer ni escribir, En cuanto a que si la democracia esta en peligro en peligro estaba cuando mandaba la cuarta republica, Apoyo al presidente chavez PATRIA O MUERTE CON LA REVOLUCION BOLIVARINA
JOHAN, caracas, venezuela

El presidente chavez es el lider de la revolucion en venezuela ya que se a dedicado al progreso del pueblo, a ese pueblo que nace desde abajo desde el ultimo rincon del barrio hasta la clase media, cambiando la constitucion para bien del pobre y bien del pueblo, A roto con los partidos tradicionales como AD Y COPEI partidos que con sus candidatos no se preocuparon nunca por aquel que no sabia leer ni escribir, En cuanto a que si la democracia esta en peligro en peligro estaba cuando mandaba la cuarta republica, Apoyo al presidente chavez PATRIA O MUERTE CON LA REVOLUCION BOLIVARINA

Es un gran lìder natural y en evoluciòn que ha sabido interpretar las necesidades de su Pueblo y el poder "no se le ha subido a la cabeza" sigue siendo un hombre humilde, sincero y humanitario. Una de sus debilidades es que es excesivamente "legalista" y eso hace creer a su oposiciòn que es por debilidad. Se ha instaurado en el paìs una democracia participativa y verdadera como nunca antes. El precio de barril a precio "justo" y a para otros alto, ayuda al gobierno pero no es la razòn de los cambios, son los pensamientos "puros y dignos" que transmite el hombre en cuestiòn.
Alton Krause, La Victoria, Venezuela

Sin duda se trata de un personaje que registra la historia cada cien años o mas, un autentico lider que con sus logicos enemigos y amigos lleva adelante un proceso de cambio en democracia inedito en Venezuela. Su polemico modo de decir las cosas que muchos ya desearan pero no pueden o no deben decirlo por temor al chantaje del imperio, ha contribuido a tumbar las caretas hipocritas de instituciones intocables fuera y dentro de su pais, lo cierto es que es el unico presidente que tiende de manera firme a superar las metas del milenio con millones de excluidos rescatados del analfabetismo y otros tantos matriculados en proceso de carreras secundarias y universitarias, miles de desarrollos endogenos, cooperativas, pymes y varias empresas recuperadas y gestionadas por sus propios trabajadores, salud y atencion medica hasta en los mas apartados rincones de la ciudad y del campo, recuperacion del campo y seguridad alimentaria para todos,
augusto morales, Pto. Fijo, Venezuela

CHAVEZ NO ES MAS QUE UNA POBRE IMITACION DE SIMON BOLIVAR Y, ' EL QUE IMITA FRACASA". PARA MI NO ES MAS QUE UNA POBRE SOMBRA QUE, FUSTIGANDO A LOS RICOS Y PROMETIENDO A LOS POBRES LLEGO AL PODER. NO PUDO LLEGAR AL PODER CON LAS ARMAS Y APRENDIO QUE CON LA DEMOCRACIA SI PUDO, PERO APARENTEMENTE AUN NO ASIMILA QUE LA DEMOCRACIA ES MEJOR QUE EL COMUNISMO CON QUIEN COQUETEA. YO LE VATICINO A CHAVEZ UN TRISTE FINAL Y VATICINO UNA VENEZUELA ENVUELTA EN GRAVES PROBLEMAS SOCIALES QUE JAMAS CON SU PROCEDER DICTATORIAL VA A LOGRAR ALGO POSITIVO PARA EL PAIS. TODO ES CUESTION DE TIEMPO. PREGUNTENLE A VIDELA, STROESSNER, NORIEGA, TORRIJOS, SOMOZA, FIGUEIREDO ETC...QUE SE MIRE EN EL ESPEJO DE LA POBRE CUBA DE CASTRO A QUIEN IDOLATRA, QUE VEA LA POBREZA QUE DEJARON TODOS ESTOS SRES. EN SUS RESPECTIVOS PAISES. CHAVES ES UN NARCISO QUE GUSTA ESCUCHAR SU PROPIA VOZ, ESA VOZ DE TRAIDOR COMO LA DE CASTRO QUE ESTA ATRASANDO EL PORVENIR DE VENEZUELA...TODOS SABEMOS QUE LLEGO AL PODER A TRAVES DE LAS URNAS PERO ROBANDO VOTOS Y HACIENDO DE TODAS CLASES DE TRAMPAS, IGUAL PASABA EN P! ANAMA EN LA EPOCA DE LOS MILITARES. AUN SIGUEN LOS POBRES VIVIENDO EN LOS CERROS, Y VIVIRAN MAS POBRES EN DICHOS CERROS CON LA CLASE DE GOBIENRO QUE TIENE CHAVEZ EN VENEZUELA. AMANECERA Y VEREMOS.
ROBERTO KADOCH, COLON, PANAMA

En Venezuela estamos cambiando de paradigma político y eso no es fácil de asimilar, a juzgar por lo comentarios de los opositores sólo subrayan aquellas cosas o que los afectan directamente o lo que ven en la TV. Y aunque no sepan su significado literal si es un revolucionario y lider de un proceso político. Sin duda Venezuela ya ha cambiado trascendentalmente, a quien se enseña a leer ya no se le puede quitar el libro. Y en relación a los precios del petroleo esta revolución es indetenible y si petroleo igual la lbraríamos, esta es una revolución de conciencia no de recursos y un ejemplo es la hermana patria de Cuba, sin petroleo, es un pueblo con educación, salud y cultura garantizada y enfrentada al peor bloqueo vivido por país alguno, esto seguirá asi sea con el barril a un dólar, moneda que además no queremos, queremos integración Saludo revolucionario desde el país que cambió para siempre, aunque algunos no quieran.
patriota, Caracas, Venezuela

Es un dictador típico de la américa latina del siglo 19 con ropaje democrático, acompañado de una partida de ladrones y asesinos.El 11 de abril de 2.002 mando dispersar la marcha del pueblo, hubo 19 muertos y mas de 100 heridos, sus partidarios tenian las mejillas pintadas, no permitió la transmision de los asesinatos.
Henry Schnell, caracas, venezuela

los que hablan a favor de chavez es porque son chavistas y estan enchufados o por que los mandan. Cuidado si no hay un grupo de militares a los que se le ha ordenado que contesten cosas bonitas para llenar el espacio. Mire usted fue elegido por cinco años y lleva siete. ¿Como es eso?. Pues que en contubernio con los satrapas de su partido o con militares corruptos y con jueces nombrados a dedo formaron una justicia solo para el. Esto no se ve sino en un pais bananero como el nuestro y por supuesto apoyado por los izquierdists trasnochados de Europa que no tienen nada que hacer en sus paises. Es un tramposo y un rufian!
juan enrique, caracas, venezuela

El gobierno de Chavez colapsaria en seis meses si el precio del petroleo cayera bajo los 20 dolares por barril. Hasta ahora solo ha conseguido alquilar los favores de sectores que lo apoyaran mientras reciban bolsas de comida y aparatos electronicos gratis. Chavez no piensa en invertir, solo en sobrevivir con limosnas. Su politica solo ha conseguido multiplicar la delinquencia, como pueden ver aqui: http://www.psicologiajuridica.org/psj99.html
Andres Dominguez, Valencia, Venezuela

Leyendo las opiniones opositoras, creo que quisieran un presidente ¿bello¿ (blanquito ojos azules), que hable refinado y aparezca solo en actos protocolares (papelito en mano), diciendo palabras que suenen bonito aunque no expresen nada. Por otro lado, creo que en Miami se refugian muchos delincuentes y resentidos venezolanos que despotrican hasta de sus santas madres. Otros, o los mismos, hablan de ¿la ignorancia del pobre¿ o ¿compra de conciencias¿ como si fueran eminentes sociólogos o siquiatras, cuando lo que expresan a gritos son faltas de información, de sentido crítico y de libertad de espíritu. Es difícil entender como un ¿autoexiliado¿ habla de cifras como si estuviera aquí (Cree ciegamente en informaciones manipuladas, ama sus gríngolas, se ¿autoexilia¿, se autoflagela y culpa de su dolor a otro). Conozco personas que jamás se han acercado a un pobre pero lo imaginan a su modo y así lo divulgan en su ¿irrealidad¿, hablan de economía y no manejan ni un indice cierto, hablan de democracia como la salvación y no saben en que consiste, hablan de un presidente ¿mentiroso, asesino, sátrapa, comunistoide y todo ese tipo de calificativos que solo les sirve para drenar su resentimiento¿, y no fundamentan
Israel, Maturín, República Bolivariana de Venezuela

He leído todos los comentarios, los que adversan a Chávez, en su mayoría viven fuera del país y están mal informados. El 80 % de los que viven en Venezuela opinaron a favor de Chávez y esa es la aceptación que se demostrará cada vez que convoquen a elecciones. Se me acaba de ocurrir un slogan - original - ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va.-
josé Márquez, Valencia, Venezuela

Un populista no se preocupa por las nuevas generaciones, vean el Proyecto Simoncito. Gracias por la atencion MARZHA
Marzha Navarro, Asuncion, Paraguay

Chavez es el presidente que necesitabamos desde hace mas de 40 años! Los antiguos presidentes nos hundieron en pobreza y desempleo! Gracias a Dios y llegó Hugo CHavez al poder en 1998! Ahora Venezuela es otra, Venezuela es de todos, somos TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO y Latinobarometro afirma que somos el pais MAS DEMOCRATICO de America Latina. Lastima que exista gente que lo critique, pero pronto recapacitaran.. ya somos el 70% que lo apoya! En el 2010 seremos 90%! VIVA CHAVEZ! VIVA BOLIVAR!VIVA LATINOAMERICA!!
Gabriel Bolivar, Caracas, Venezuela

Chavez surgió como una alternativa, ante el pasado y lo que se ofrecía en el ambito político.Desde su elección (yo vote por él), siempre me quedó la duda de como lograría cumplir con las promesas, especialmente en la lucha contra la corrupción. Lamentablemente creo que no me equivoqué, no están todos los más aptos y honestos que deberían. De hecho, creo que muchos se quitaron las boinas blancas y verdes (vieja política venezolana) y se vistieron de rojo (color predominante en el partido de gobierno).Es lamentable que no se castigue la corrupción.En cuanto a la democracia, considero que se ha avanzado, creo que no volveremos al pasado, sin embargo insisto, la corrupción puede también afectarla. No existen organismos efectivos de control. Se habla de "Contraloría social" que en la práctica no pasa de ser más que dos palabras vacias.
josé Pérez, San Felix, Venezuela

El Gobierno ha disfrutado de precios petroleros extraordinarios, pero en la práctica a parte de algunas obras de infraestructura desarrolladas y alg! unos programas sociales, creo que la mayoría de los venezolanos continua sin satisfacer muchas de sus necesidades. Ayudar a los paises menos favorecidos, en convenios petroleros es bueno. Pero por ejemplo, el convenio con Cuba, creo que beneficia más a la isla que al país. Sin embargo, escuchamos con frecuencia hablar al presidentye de la ayuda médica desinteresa que le da Cuba a Venezuela, cuando eso en verdad debe ser una contraprestación por el convenio petrolero. El presidente individualmente orienta los recursos hacia lo que se le ocurre, y muchas veces se olvida de mencionar al equipo que lo rodea, el cual debe analizar con él lo que se va a efectuar. Siento la sensación que muchas cosas las decide solo Chavez y eso en democracia no debe ser.Ya en el pasado supimos que estaba mal rodeado, traicionado, pero eso creo que continúa.
josé Pérez, San Felix, Venezuela

Chávez es un líder revolucionario, ya que ha dado al traste con acciones conocidas dentro del ámbito de la política. La democracia no corre peligro en Venezuela, pero si está sufriendo un importante cambio. Nunca la democracia en este país será la misma, pero cabe una duda:¿será este cambio lo más recomendable? Hasta ahora existen encontradas impresiones del cambio. Los contrastes están por doquier y sería injusto opinar tajantemente en estos momentos, que todo saldrá bien o mal. Sería equivalente a preguntarse hoy si los problemas de violencia en Francia, serán resueltos en las próximas horas o días. El impacto, en el ejemplo de los 10 dólares, no sería el mismo, pero tampoco sería el mismo plan de acción, ténganlo por seguro. Saludos.
jose, caracas, venezuela

Chavez es un populista en extremo. Oportunista, tramposo y mentiroso. Habla para adelante y para atras. Falso. Asesino, delincuente y criminal. Antidemocratico. Representa el paroximso del "guapo de barrio" tipico de los barrios de Venezuela. La peor peste que le ha caido a Venezuela en su historia republicana. No hace falta que el petroleo baje a $10. Calculos estiman que si baja de $40 el barril el pais colapsa. Ojala el pais pueda salir de este "cancer maligno" a la mayor brevedad.
Jorge Ramos, Miami, Florida, USA

He estado leyendo los mensajes de todas estas personas y veo que hay mucha mala informacion. Lo unico que digo es que para opinar de una u otra forma, la mejor es vivir de forma directa lo que esta pasando en nuestra venezuela. La verdadera realidad es la que viven las personas mas desprotegidas (preguntenle a ellos. y sabran la verdad).
Nelson, Acarigua, Portuguesa

El Presidente Chávez ha elegido el camino equivocado para realizar su proyecto bolivarianos. Es decir, avanza impulsado por la soberbia, el desafío, las propuestas agresivas,la pretensión del liderazgo continental, el populismo, en suma, la demagogia. Latinoamérica está cansado de los populistas beligerantes que todo lo destruyen y nada construyen. Imitador de Fidel Castro, Chávez carece del carisma del cubano aunque se empeña en enarbolar la bandera del comunismo, arriada hace tiempo en la misma Rusia. ¿Tan difícil le resulta avanzar por la vía del diálogo?
Ricardo Miranda, Montreal, Canadá

Que mejor, que una Venezolana, que vive y convive la realidad de nuestro pais para describir muy humildemente mi punto de vista .Antes que nada nuestro presidente es un lider que definitivamente trabaja por Venezuela quizas y este es el aspecto que más lamento, es que mucha gente cercana a él no hace nada ,nuestro problema es de educación como pueblo ,de capacitarnos y eso esta en pie ,pues este gobierno es el que mas a invertido en ello,además ciertamente economicamente no estamos bien,pero perdon ¿Cuándo lo hemos estado? Si en una êpoca dorada donde se despilfarro el dinero.Aquí el problema no es chavez es la politiquería de tipo peluquerìa que esgrime la oposición enmarcando siempre ,que si es feo ,niche,que si la berruga es espantosa es decir no plantean soluciones reales a los problemas que padece Venezuela,que es la corrupción y esto no cambia simplemente sacando a el presidente del poder.
lattannzi,silvia, caracas, Venezuela

El presidente Chavez es un ejemplo de democrata. Ahora,¿Creen ustedes que es facil trabajar con la pobresa latinoamericana y con los norteamericanos en contra.? Ellos controlan los medios de comunicacion.Porque no hablan del titere que es yfue Flores en el Salvador?
Dr. Sigfredo Frias, Santo Domingo, Rep. Dominicana

Unos de los poderes que mueven el mundo es el poder mediatico,que con siquiatras saben que palabras utilizar, enfoque dar, para implantar una matriz de opinion que es la mayoria de las veces opuesta a la del pueblo y en favor de unos pocos poderosos dueños... La gente olvida que en venezuela querian destruir la empresa petrolera para decirle al pueblo que era mas facil vendersela a USA que seguir costeandola.. solo chavez hizo su gira por los paises de la opep para renovar el sentido de esta y lograr recuperar el precio del crudo... solo idiotizados y aun patriotas no ven que el engaño es contra todos no solo contra los chavistas el fin es destruirnos y adueñarse de nosotros de todas las maneras posibles.. y colocarnos el sello made in usa pero como ciudadanos de segunda o tercera o mucho menos... a los peores que piden invacion los marines vienen con cd donde estan los nombre de los chavistas y antes de disparar les pediran la cedula.. y las bombas son solo mata chavistas .! ... y sigen soñando
willy, caracas, venezuela

Viva Chavez! Viva la América Latina ! ALCA, ALCA, ALCARAJO!
Francisco Artese, Buenos Aires, Argentina

Hugo Chávez, el Presidente, es un auténtico revolucionario; no un reformista acomodaticio a los intereses ajenos a las realidades venezolanas. ¿Cómo pueden los expertos del timo electoral de décadas anteriores gritar fraude, y no producen prueba alguna, confiable? Siete procesos electorales en los que el pueblo guía esta revolución bolivariana, a punta de votos demuestran que, si esto no es democracia, los grandes países líderes "democráticos" internacionales mienten. Tal es la trascendencia. Si el petróleo costase menos de 10 dólares, sería signo inequívoco de que la economía mundial no estaría "inflada" y los países menos desarrollados no estaríamos pagando los costos que corresponden a otros países.
César E. Whaite, La Asunción, Venezuela

Sin lugar a dudas el populismo revolucionario de los 60 y 70 esta en boga. Ello no es lo lamentable, sino los estragos que ha traido consigo. La economia venezolana esta en condiciones lamentables y sin lugar a dudas los indicadores economicos no estan mejorando a traves de los anos. El servilismo economico hacia Washington desde luego que no es el camino mas apropiado, pero la complicidad con la decadente y obsoleta orbita castrista no es la solucion tampoco. La falta de paradigmas economicos, politicos, sociales, culturales e ideologicos conlleva a los pueblos a militar en el fanatismo anacronico y reduccionista de lideres de semejante talla (refierase Chavez). Por lo pronto para America Latina, pareciera no existir caminos viables ni razonables, mas que el impuesto por deleznables y mezquinos lideres quienes imponen agendas a discrecion. Protagonizar una anticumbre con Maradona, que verdadero horror y vergonzoso!
Martin Muneton, ciudad de mexico, mexico

Hugo Chavez es un verdadero REVOLUCIONARIO: Educacion, Salud, Reparto de Tierras, Etc. Etc., y el Manual de nuestra Revolución es LA CONSTITUCION votada mayoritariamente por el pueblo venezolano. Quieren mas pruebas?. En ningún pais del mundo hay más democracia que en VENEZUELA. ¿Un barril de Petróleo por debajo de 10 Doláres? Por favor, más nunca. A menos que los "gringos" tengan escondido un gran pozo de petróleo del tamaño del golfo de Mexico. Pero eso no sería para venderlo. Estoy seguro que si lo tuvieran seguirian comprando petróleo. ¿Y entonces?.
Leopoldo Vizcaíno, Caracas, Venezuela

Chavez no ha podido acabarr con la corrupccion, la inseguridad, el desempleo, la pobreza, etc, un mal que aqueja a Venezuela desde hace muchas decadas por que solo ha estado en el poder por muy poco tiempo. Para eliminar estos problemas de raiz es que ha lanzado la revolucion bolivariana en hora buena. Va por buen camino. Si no logran eliminarlo los capitalistas, en una generacion Venezuela habra alcanzado un nivel de vida superior al de cualquier pais latinoamericano y sera un lider digno de emular. Se ha visto que la corrupccion continua rampante en toda America Latina -un mal cronico muy arraigado- y Venezuela no es la excepcion solo por que la gobierna Chavez. Esas criticas la hacen los capitalistas para desprestigiar su proyecto politico. Pero ninguno esta haciendo lo que esta haciendo Chavez al atacar la raiz del mal que es la pobreza, la generadora de delincuencia, inseguridad, corrupccion, etc. Considero a Venezuela un pais muy afortunado por poseer un lider de su t! alla. Asi lo reconoceran en el futuro incluso aquellos que hoy se oponen a su proyecto politico.
Miguel Torres, Budapest, Hungria

Chavez representa la esperanza de millones de latinoamericanos. Los vientos del cambio soplan cada dia con mas fuerza, y aquellos oligarcas, acostumbrados a privilegios por un apellido o un color de piel, hoy se rasgan las vestiduras al ver que su reinado llego a su fin.
Manuel Burgos, Albuquerque, USA

CHAVEZ, SENCILLAMENTE ES UN GRAN PRESIDENTE, UN LIDER HUMANITARIO, INTELIGENTE, ES UN EXCELENTE COMUNICADOR SOCIAL, UN VERDADERO DEMOCRATA Y UN GRAN LUCHADOR SOCIAL. CIERTAMENTE LA LUCHA NO ES NADA FACIL, EL SE HA ENFRENTADO AL PODER ECONÓMICO, RELIGIOSO Y MEDIATICO DE NUESTRO PAIS, ASI COMO AL MAS GRANDE IMPERIO DE ESTOS TIEMPOS. PERO NO HAY OTRA OPCION, ELLOS VELAN POR SUS INTERESES Y CHAVEZ POR LOS DE ESTE PUEBLO, Y LOS MAS NECESITADOS. AQUI LE CRITICAN QUE AYUDE A CUBA CON PETROLEO, Y TAL VEZ NO SEA LO MEJOR, PERO PREFIERO QUE SE LO REGALE A UN PUEBLO CON TANTAS NECESIDADES COMO CUBA, Y NO A COMO SE HACIA ANTES, QUE SE LO REGALABAN A QUIENES YA TENIAN Y TIENEN EXCESIVO DINERO (ELITE VENEZOLANA Y ESTADOUNIDENSE). POR OTRA PARTE CIERTAMENTE AQUI SIGUEN HABIENDO GRANDES NECESIDADES, Y DONDE NO? POR MI PARTE ESPERO QUE NUNCA MAS SE MONTEN EN EL PODER QUIENES DIERON EL GOLPE DE ESTADO EN EL 2.002, Y QUE EN UNAS MUY POCAS HORAS SEMBRARON VERDADERO TERROR ENTRE LOS VENEZOLANOS, Y COMETIERON TODAS LAS ATROCIDADES QUE PRETENDEN ACHACARLE A NUESTRO PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.
ANA CLARETTE MONAGAS de LA ROSA, COJEDES, VENEZUELA

La propuesta del Presidente Hugo Chávez está orientada a lo social y lo humano, no es posible que en el mundo se siga permitiendo la desigualdad y la pobreza que origina el capitalismo y el mercantilismo. Esos mecanismos económicos impuestos por el imperialismo norteamericano a través del FMI y el BM, son un vulgar sistema esclavista y de sumisión plena. Hay que recordar, hablando en abc, que el mecanismo capitalista defiende la teoría de comprar el trabajo humano, generador de productos, bienes y servicios, al menor costo posible para luego volcar las mercancías a un mercado compuesto por estos mismos trabajadores con el mayor lucro posible. Ello es lo que permite que una minoría capitalista sea cada vez más rica mientras que la mayoría siga siendo más pobre.
Zuleima Tahí Sanabria, Barinas, Venezuela

La democracia estaba en juego desde que ad y copei se rifaron a venezuela cada 5 anos, chavez es un democrata que no tiene comparacion con fidel porque se ha elejido mas de cinco veces y democracia hay en venezuela que quien desee dice en tv y radio lo que quiera, sin censura, en cuanto a la censura es importante que se respete a los ninos y adultos en la programacion y transmicion cultural, economicamente si el pais a tenido ingresos economicos pero estan ahorrados en nuetras reservas internacionales que llegan a mas de 30 mil millones de dolares, se desea implementar desarrollos economicos como el chino-eeuu-francia en cooperativas y anvance educativo con cero analfabetismo y salud para todo venezolano y extranjero residente
henry, caracas, venezuela

Chavez es un Lider Revolucionario pues su programa de gobierno así lo ha demostrado, llevando educación, alimentos y vivienda, donde no existía. La democracia experimenta un cambio ya que Democracia sin participación del Pueblo es Dictadura y eso era lo que exist{ia antes en Venezuela una Dictadura de pocos qeu disfrutaban del poder y distribuian las riquezas para sí. Chavez logró colocar con sus políticas el Barril de Petroleo a este Precio y si lo hizo es porque lo necesitaba para poder brindar asistencia a los pobres, sino como?
Vene, Caracas, Venezuela

Chavez definitivamente es un revolucionario que quito las caretas a los politiqueros que gobernaron durante 40 años en una democracia representativa, que llevo al pais a los niveles mas bajos de pobreza y desigualdad. Ahora Venezuela si tiene una democracia verdadera donde el pueblo participa activamente en diferentes proyectos para mejorar la calidad de vida. No es la primera vez que Venezuela tiene un boom petrolero, en 1974 tambien sucedio y no hubo ningun beneficio para el pais, como sucede ahora. Al contrario la deuda externa nace y crece en esa epoca de grandes recursos para el pais.
Carmen Garcia, Caracas, Venezuela

Sin duda es un líder. Las medidas aparentemente populistas y pragmáticas ¡sin duda tiene una base ideológica y estratégica muy sólida. Nunca hubo en Venezuela tanta democracia como ahora, lo que sucede es que la oposición se ha pulverizado como resultado de sus propios errores. Su único discurso es: 'Chávez Vete Ya!!' No tiene ideas, ni imaginación y han optado por el terrorismo mediático y las salidas violentas, anticonstitucionales. No sueñen, el barril nunca llegará a $10. El impacto de este gobierno se verá en unos años cuando un pueblo alfabetizado, educado y con acceso a los medios de producción tome las riendas y sea artífice de su propio destino. Cuarenta años de destrucción sistemática de un país en todas sus dimensiones, particularmente la moral, no puede arreglarse en pocas décadas.
Decio Rodríguez, Valencia, Venezuela

Q esta en crisis el pais, eso nadie lo niega. Pero haciendo honor a la verdad ha estado en crisis desd antes del gobierno de Chavez. Un pais q carece de instituciones e industria, mas de la mitad del PIB venezolano proviene de las exportaciones de petroleo. Aun asi la inversion del gobierno e el sector privado es nula, apart de la corrupcion el dinero se va a planes sociales( lo cual es aceptable porq esta dignificando a una clase olvidada en el pais). La gente no va a comer buenas intenciones, eso es lo q deben entender en el gobierno, hay q aprovechar los altos ingresos del petroleo y hasta cierto punto tambien la postura antiliberal de Chavez para impulsar la industria nacional, eso es lo q genera empleo, reduce la pobresa, reduce la delincuancia etc. BASTA DE REFLEXIONES ACERCA DE POBLEMAS IRRELEVANTES!!
Jesus Mercado, Caracas, Venezuela

EL RESENTIMIENTO TUYO Y EL DE MUCHOS POLITICOS COMO TU ES Q EL COMANDANTE LOGRO SIN SER POLITICO LO Q UDS NUNCA PUDIERON LOGRAR REUNIR A TODO ESE CONGLOMERADO (70% MINIMO)DE LA POBLACION POR NO SERLE FIEL A SUS IDEAS, POR SIEMPRE ANDAR CON MEDIAS TINTAS, POR EJEMPLO EXPLICA COMO ES ESO DE 2 IZQUIERDAS? O ERES O NO ERES. OTRA COSA Q FUE DE MIS PRESTACIONES SOCIALES, CUANTO T QUEDO EN ESE NEGOCIO?
OSCAR MARCANO, PUERTO LA CRUZ, VENEZUELA

Es un Populista,demas esta decirlo la democracia no solo esta en peligro sino que ya desaparecio, Que pasaria con el petroleo a menos de 10 pesos el barril,no quiero ni pensarlo, si con las wentradas que tiene hoy, billones y billones de dolares, no resuelve los problemas de desempleo, habitacion, saludo educacion y otros, ademas recien el BID acaba de aprobarle un presta a vwenezuela de 900 millones de dolares, es para preocuparse y preguntarse, como este oligarca puede ofrcer 10 mil millones en la ultima cumbre
osvaldo gomez, va ncouver , Canada

Soy Venezolana, vivo en Venezuela, no me he exiliado, soy joven profesional clase media y SOY 100% CHAVISTA. Antes de Chávez, con petróleo alto o bajo, ningún mandatario se había preocupado por su pueblo como lo hace Chávez. Antes, con cualquier precio del petróleo, el dinero, ni en sueños, iba a misiones sociales, sino que iba directo al bolsillo de los grandes intereses económicos. Deslastrarse de las oligarquías que mantenían el país en la miseria, fue el más grande paso para hacer revolución y Chávez lo logró con petróleo a 7 US$. Venezuela no regalará más su petróleo al imperio. Si nuestro petróleo ha de ayudar a alguien, será a nuestros hermanos latinoamericanos. Quienes no viven en Venezuela no pueden entender que a los revolucionarios no hay nada que nos llene mas que ayudar a las causas justas y todas ellas las consideramos nuestras aun cuando no esten en nuestro país ni nos impacten. Eso es REVOLUCION!
Mariam, Caracas, Venezuela

Creo que el presidente Chavez,es un hombre que al menos merece respeto.Su entereza y valor a quedado manifiesta al enfrentar sin titubeos la peligosidad de la mayor potencia de la historia de la humanidad.No arrodillarse ante el imperio es una opción de la que muy pocos pueden sentirse orgullosos.Estos ejemplos de dignidad son una bo- fetada a la cobardia de tantos y una esperanza para aquellos que aun creemos en los hombres de verdad.
Jacobo E Marulanda C., Patagonia, Chile

Chanez no es mas que un populista que financia los grupos terroristas Colombianos, con el unico fin de desestabilizar la region, ese dectador es una amenaza para america latina, que desgracia que el auge del oetroleo le lego a buena hora a este patrocinador de la guerrilla en Colombia.
Jose Guillermo Guarnizo, Bogota, Colombia

es la mentable que una cadena de noticias tal como bbc, se preste a dar informacion incorrecta especialmente hacerca de un tema tan importante como la situacion que atravieza venezuela. El articulo obviamente habla de manera negativa del presidente venezolano, pero por encima de todo no reconoce las grandes cosas que el presidente chavez a logrado para su pueblo. por primera vez se puede de la eradicacion de anafalbetismo, se puede hablar de una poblacion educada, y de una gobierno latino americana que invierte en el capital humano de su poblacion. su gobierno se a mantenido en el poder a base de procesos democraticos, y le ha otorgado mas poder para tomar decisiones de su pais, cosa que ni en los estados unidos existen. por fin hay un gobierno que piensa para su pueblo y terminar los abusos de los paises mas ricos hacia los pobres. la democracia es la inclusion de toda una ciudanania, y mas importante cuando aquellos se le dan aceso a los servicios basico como alimentos, ed! ucacion y salud, sin eso no hay libertad de vivir ni pernsar, y el que no tiene eso no tiene democracia.
marcos milian, new york, estados unidos

Considero que el proceso venezolano si bien es cierto no puede prescindir de Chavez aunque a muchos eso les resulte insoportable, es un proceso profundamente democratico. No hay otro país en el continente cuyos ciudadanos y ciudadanas lea y defienda con tanta vehemencia su constitución, sus derechos, su decisión. Mientras la ciudadanía tenga las oportunidades de participar en la toma de decisiones como la tiene en Venezuela, la democracia esta garantizada. Y acerca de que si el petroleo y su elevado precio por barril es lo que mantiene a Chavez, pues valdría la pena preguntarnos mirando a los otros paises si es que sus mandados para gobernar tienen la misma aceptación que Chavez, siendo dichos países también productores de petroleo.
Rosa Montalvo Reinoso, Lima, Peru

El petroleo está a 50 o 60 dolares, muy bien ..... Venezuela recibe muchísimo mas por sus exportaciones. Lo triste de todo esto es que el país ha empeorado sustancialmente. Yo visité Venezuela hace 10 años y era un paraiso, no se veían pobres o desfavorizados por ningún lado, la chicas eran animadas y bellas. En mi última visita, hace algunos meses, percibí un cambio radical: pobreza por todo lado, miseria en el centro financiero de Caracas, etc. Pero lo que mas me impactó es la tristeza de la gente que piensa que cada vez es mas pobre, que todo va de peor en peor y que añora los tiempos pasados. En el mismo tiempo he visitado países como Colombia y Chile, economías estables y prósperas desde hace muchos años sin tener mucho petroleo, y dirigidas por regímenes totalmente opuestos al de Venezuela. Paradoja: El socialismo en AL sirve para algo?
Johanes, Frankfurt, Alemania

Chavez tiene muchos logros: El principal es la destruccion de la DEMOCRACIA DE VENEZUELA.ES UN ASESINO TIENE TODOS LOS PODERES PARA ABUSAR COMO ELLOS DICEN:"HAGO LO QUE ME DA LA GANA"creo las brigadas de acccion rapida para golperar matar amedrentar y hacer desaparecer las personas que estamos con este regimen facistas nos entrego a castro,nepostismo,anarquia regimen totalitarista formado por terroristas,delincuente destruccion de todas las instituciones para sustituirlas por missiones y comite de la defensas de la rovolucion hasta cuando? USTEDES SON ALCAGUETES YO NO LES DESEO NINGUN CHAVEZ =odio,miseria guerra vilacion de los derechos de todos
fannyestela, rennes, francia

Tengo 68 años de edad, he vivido toda mi vida en el país, excepto por tres años que lo hice en Iglaterra, he vivido los 40 años de "democracia". Recordando el pasado, desde Rómulo Betancourt, cuando dijo que era preferible estar "pisado" por la bota yanqui, que por la bota rusa, hasta el segundo mandato del presidente mas prepotente que este país haya tenido, Rafael Caldera, nunca me sentí mas orgulloso de ser Bolivariano, venezolano, hasta la llegada del presidente mas democrático que este país haya tenido: Tte.Cnel (EJ) Hugo Rafael Chávez Frías. muchos le han criticado que no es retaliativo, rencoroso al perdonar un canalla que le recordó la progenitora por un canal de Televisión y el sujeto en cuestión nunca fue tan siquiera detenido. Cuando lo elegimos nos ofreció un cambio y ESO ES LO QUE HEMOS OBTENIDO,
Neil Gómez Montañéz, Palo Negro. Aragua, Venezuela

Chavez es simplemente un hombre con un resentimiento social que ha llevado ese pensar a muchos en este país. todos las personas que lo rodan son cínicos. Con una cantidad tan grande de dinero que le entra a este país solo se ve en las calles mas pobreza que la que habia antes de su desgobierno. La maldad existe en el mundo pero este señor simplemente lleva la batuta. Apenas arribo al poder se llenó la boca diciendo que los gobiernos anteriores malgastaban el dinero, y el que ha hecho? Mas que los gobiernos anteriores. Regalando el dinero de la nación a diestra y siniestra solo para comprar apoyo de otros paises. Siento verguenza de ser Venezolano.
Sabre, Maracay, Venezuela

Vivo desde hace 22 años en Japon y soy venezolano y creo que Venezuela no ha tenido peor burro e ignorante a quien no se podria ni llamar presidente el cual es un lacayo y lamebotas del chulo de Cuba, Fuera chavez y que pague por todos los delitos que le ha hecho al pobre pais de Venzuela. Viva el Liberalismo.
Marci Antonio Galindo Guaitero, Nagano, Japon

Hugo Rafael Chávez Frías, es un Revolucionario pragmático. El Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, es además un líder político de talla universal, cuyo papel y roll fundamental para con la humanidad, está en redefinir e implementar conjuntamente con teóricos como Petras, Dieterich, Chomsky y Hernecker, así como teóricos de la Academia Nacional de Ciencias de la República Popular China, la fundamentación teórica sobre la praxis del Socialismo, acorde a las exigencias del Siglo XXI: democrático, próspero económicamente; cuya premisa sea luchar contra la pobreza a favor de la riqueza, así como respetuoso del medio ambiente como requisito para la supervivencia de la especie humana.
Abel, C. Habana, Cuba

Qué lamentable y bochornoso leer los comentarios de algunos "compatriotas" que opinan que este gobierno es democrático, incluso el "más democrático" del mundo. Se ve claramente el efecto de "lavado cerebral" que se le está aplicando a la gente en este país. Me revolvió el estómago un comentario que decía "UNA VENEZUELA SIN PRIVILEGIOS ES UNA VENEZUELA DE TODOS". Yo quisiera saber lo que realmente significan estas palabras en la mente de los que las dicen, porque en mis oidos tiene un significado terrible y apocalíptico. Chávez está aplicando una nueva versión del populismo, elevada a la enésima potencia, donde predica que "ser rico" es malo, donde aplaude la mediocridad y castiga el éxito. Una visión de la vida cargada de resentimientos, y ahora que tiene el poder absoluto de un país que está viviendo una riqueza petrolera abrumadora, está haciendo berrinches de niño, atacando a los que deberían ser sus aliados estratégicos para un futuro mejor. Pero qué importa el futuro verdad? si él y sus amigos pueden vivir un ahora maravilloso. Me pregunto cuantos pobres se podrían alimentar sólo con el dinero que se gasta en ropa. Pero esto no lo ven aquellos que lo consideran "demócrata".
Alejandro, Caracas, Venezuela

...El simple hecho de que esté abierta esta discusión en un digital internacional afirma que Chavez es un lider mundial. En nuestro país lideriza una ideología sembrada por decadas en las raices de nuestro pueblo. Lleva a prátrica todo los sueños del Libertador que llenaban de esperanza a Venezuela...ha depertado a los pueblos del mundo y los pueblos del mundo lo han apoyado. En Venezuela hay democracia y no esta en peligro tampoco...no hay cubanizacion ni dictadura, todo el que diga lo contrario, jamas ha conocido ni a Cuba ni a la Dictadura...
cecilia leal, caracas, venezuela

El presidente Chávez es el mejor presidente que hemos tenido en Venezuela, es nuestro líder, les guste o nó, y cuando dicen que arremete contra el gobierno de los Estados Unidos, por que no dicen tambien que él sólo responde a las agresiones de la camarilla de bush. Si estamos polarizados, somos dos grupos, por un lado, los que apoyamos el proceso con nuestra participación, que buscamos aleternativas para solucionar los problemas que nos aquejan, y por el otro, aquellos que no hacen nada por su pais, que critican pero no aportan soluciones, que solo piensan en el beneficio propio, independientemente de la necesidad del prógimo, que no son capaces de ser solidarios. Somos EFERVESCENTES (por favor corrigan en su texto), porque así es el Venezolano. Nos sentimos orgullosos de nuestro Presidente!
Adriana, Valencia, Venezuela

Chavez es un revolucionario que enorgullese a los pueblos latinoamericanos que durante años hemos estado sometidos al colonialismo político o económico de los Estados Unidos.
Alex Amaro, Santo Domingo, Republica Dominicana

Si atendemos a la acepción de la palabra revolución, cambio trascendental de una situación, Chávez es un revolucionario, porque la realidad que Venezuela vive hoy no es la misma que la de hace 5 años, el simple hecho que la ciudadanía tenga conciencia del valor de ser latinoamericano, que antes no se tenia, refleja uno de los cambios que a mi parecer son la piedra angular de la transformación de una sociedad, estar conscientes de lo que somos y de lo que podemos lograr. Hecho que se lo debe la sociedad venezolana a Hugo Chávez. Cuando tu escuchas a personas que otrora no se atrevían a expresarse, diciendo hoy -somos Suramericanos, somos Latinoamericanos; soy importante para el desarrollo del país- frases que revelan el cambio que sufre el venezolano de hoy.
Ronny Polanco, Mérida, Venezuela

CHAVEZ ES UN LIDER NATO QUE QUIERE IR MUCHO MAS ALLA QUIERE LA INTREGRACION LATINOAMERICA PARA ASI SALIR ADELANTE TODOS
sonia avendaño, barquisimeto, venezuela

Pregunta a Teodoro Petkoff: ¿no cree Ud. que fue, por lo menos un error, haber publicado y en primera plana una foto trucada, donde cambiaron la rosa que sostenía Chávez por una pistola 9 milímetros en el evento con las Madres de la Plaza de Mayo? ¿Si eso no es manipulación, qué es? ¿No le parece, que además de irrespetar el dolor de esas madres que tienen años clamando justicia por los desaparecidos, es una forma de sembrar odio? Por último, ¿si es vedad que la democracia y las libertades en Venezuela están amenazadas ¿cómo es que los periódico siguen publicando cosas como esa y aún peores? P.D. Espero que la BBC tenga integridad suficiente para publicar esta pregunta.
Decio Rodríguez, Valencia, Venezuela

Ni lider revolucionario ni populista pragmático, es tremendo irresponsable e incapaz, ya va para OCHO años en el poder, con TODAS las instancias a su favor (tribunal supremo, asamblea nacional, poder electoral, etc) y el país avanza a paso de vencedores... por el despeñadero. ¿Que obra realmente importante HA INICIADO?... Ninguna, TODAS vienen del anterior gobierno y MUCHAS no han terminado aún, ni el 2do puente sobre el orinoco, ni el ferrocarril de caracas a los valles, ningún metro de los que se construyen se han inaugurado, ningún hospital importante se ha construído, NADA en OCHO años¡¡¡ Con ingresos por concepto de petróleo MAS CUANTIOSOS EN TODA LA HISTORIA DEMOCRATICA DEL PAIS (40 años), este señor en OCHO se ha dedicado a comprar conciencias por toda américa (lástima por nosotros, solo nos aprecian porque les compramos deudas (500 millones de $ a argentina otro tanto a ecuador), vendemos petróleo, con plazos de pago a 25 años a 2% de interés o lo entregamos a cambio de vacas preñadas (el país debería estas lleno de ellas y no se ven por ninguna parte).
Renato, Puerto La Cruz, Cubazuela

Venezuela pais libre, independiente y soberano... VENEZUELA SE RESPETA..!!! POder Popular..!!!
juan bautista, porlamar, venezuela

En mi opinión, este país está cambiando, estamos en el centro de un proceso, que nos muestra los problemas sociales a flor de piel, no ocultos como estaban antes, Este presidente, está atento a todo el pueblo, abre oportunidades nuevas de trabajo, dignidad, devuelve los derechos a la gente excluida, que somos muchos. La oposición ha sido manipulada, vendada, Chavez lo está haciendo bien, gobierna para todos.
Luisa Fernández, Caracas, Venezuela

El presidente Chavez no es un populista, es un nuevo tipo de politico que emerge de una sociedad en crisis, que ha comprobado que por la via neoliberalista es imposible eliminar los problemas del Pais y de toda Latinoamerica, cuenta con intelectuales y un pueblo dispuestos a ensayar la via alternativa del Bolivarianismo.
Manuel Laya, Caracas, Venezuela

A la vista esta lo que ha hecho. Es un absolutista moderno o sea dictador. Quién no lo quiere ver es porque no quiere.
Luis Moreno, Caracas, Venezuela

Visite el índice de BBC Enlace

Micrófono ¿Cómo es el programa?

ESCUCHE ENLACE

VOTE
¿Quién es Hugo Chávez?
Un revolucionario
Un neopopulista pragmático
El presidente de los pobres
Un autócrata
Más de lo mismo
Resultados sin valor estadístico.

NOTAS RELACIONADAS
Hugo Chávez habla con la BBC
23 10 05 |  América Latina
Una vieja historia
31 10 05 |  Cultura y Sociedad
Venezuela nuclear
19 10 05 |  América Latina
Venezuela anuncia ingreso a Mercosur
17 10 05 |  América Latina
Venezuela expulsa a misioneros
13 10 05 |  América Latina

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen