Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 22 de septiembre de 2005 - 16:32 GMT
Foro: ¿Cree en los partidos políticos?

BBC ENLACE

¿Confía usted en los partidos que gobiernan su país? ¿Qué es lo que más cuestiona de sus funciones? ¿Se puede tener democracia sin partidos? ¿Cómo sustituiría a estas organizaciones políticas?

Este foro se cerró el 22 de septiembre. Gracias por su visita. Recuerde que aún puede participar con su voto en la columna derecha de la página. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

LA CONFIANZA SE GANA EN BASE DE CREDIBILIDAD, EN MEXICO CONFIAR EN UN PARTIDO DONDE SUS DIRIGENTES SE PELEAN A MORIR POR EL PODER INTERNO (PRI) O DONDE UN PARTIDO TIENE IMPUESTO UN SOLO CANDIDATO QUE GOZA CON ESTAR AL FILO DE LA LEGALIDAD Y ENGAÑA IMPUNEMENTE DICIENDO QUE ES DE I$QUIERDA CON ASESORES Y ASISTENTES DE DERECHA (PRD)O UN PARTIDO DONDE SE "ELIGEN SUS DIRIGENTES POR DEDAZO" (IMPOSOCION)(VERDE ECOLOGISTA?) O UN PARTIDO EN EL PODER QUE NO LOGRA CONVERCER A LA MAYORIA DEL ELECTORADO POR FALTA DE CONCRETAR LO PROMETIDO EN DEL 2000 (PAN) NOS LLEVA A LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS A NO CONFIAR EN ELLOS, ESTE FENOMENO TAMBIEN SE VE EN BRASIL (CORRUPCION DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN EL PODER SUPUESTAMENTE DE I$QUIERDA)LA DEMOCRACIA EXISTE GRACIAS A LA CONFIANZA QUE DEPOSITAMOS EN LOS PARTIDOS
(Sigue) MIGUEL LOPEZ RANGEL, MEXICO D.F., MEXICO

LO QUE HACE FALTA ES QUE ESTOS ULTIMOS SE ACTUALICEN Y QUE NOSOTROS EL ELECTORADO TENGAMOS LA MADUREZ PARA ESCOGER EL QUE NOS GARANTICE LA MEJOR OPCION DE OPORTUNIDAD DE TRABAJO, QUE NO NOS PROMETA QUE NOS REGALARA COMIDA O TRABAJO YA QUE LA FACTURA DE ESTOS ACTOS DEMAGOGICOS SERAN PAGADOS POR NUESTROS HIJOS ASI COMO NOSOTROS ESTAMOS PAGANDO LOS ERRORES DE NUESTROS PADRES, NO SE PUEDEN SUSTITUIR LO PARTIDOS YA QUE SE CAIRIA EN LA TENTACION DEL AUTORITARISMO COMO EL QUE VIVIO MEXICO Y QUE VIVE CUBA O VENEZUELA, LO QUE NECESITAMOS ES EXIGIR CUENTAS CLARAS SIN ENGAÑOS SIN CANDADOS DE PROTECCION IMPUNES COMO SON EL "FUERO" EN DONDE CUAQUIER POLITICO SEA LLAMADO A CUENTAS DE RESPONSABILIDAD ECONOMICA, SOCIAL E HISTORICA Y SOBRE TODO QUE TENGAN LA CONVICCION DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS CON OPORTUNIDADES NO CON DADIVAS. GRACIAS
MIGUEL LOPEZ RANGEL, MEXICO D.F., MEXICO

Yo, al igual que la mayoría de los ciudadanos de mi país, ya no confío en los partidos políticos y sus maquinarias. Aquí en Colombia los partidos Liberal y Conservador fueron los culpables directos de las tantas guerras civiles que padeció mi país durante el s. XIX, de la separación de Panamá y del conflicto armado actual pues éste último es un "hijo" de las luchas partidistas que enfrentaron entre sí y tiñeron de sangre las poblaciones, veredas y zonas rurales de Colombia. Además los partidos tradicionales tuvieron todo el tiempo del mundo para hacer un nuevo país pero lo desperdiciaron en guerras y enfrentamientos pingües de los cuales salió como perdedor el pueblo colombiano.La gente se cansó de todo eso y por ello eligieron a Uribe Vélez quien no es de ningún sector oficial de los partidos tradicionales sino de una coalición proveniente de muchos partidos minoritarios y escisiones de los partidos Liberal y Conservador.
Édgar Francisco Bermúdez Mojica, Villavicencio, Colombia

América Latina al haber sido una colonia fuertemente controloda no pudo nacer a la independencia sobre la base de partidos políticos con programas e idearios sino sobre la base de cuadillos que fueron la guía y luz del pensamiento y doctrina; aún seguimos creyendo en figuras y caudillos, no en idearios y planteamientos programáticos y cuando se forma un intento de partido se anquilosa en un círculo estrecho de personas que se convierten en sempiternos líderes sin propiciar la renovación, el cambio y la movilidad. Al final un partido político se transforma en la chacra de un figurón o de una oligraquía cerrada y corrupta.
Mario Montoya S., Lima, Perú

En el caso Colombiao especificamente cada dia que ha pasado y cada dia que pasa es un nuevo escandalo y con los actuales partidos es mas corrupcion y mas impunidad nuestros politicos salen a todos los paises a pedir limosmas a los demas gobiernos y todo se pierde en el bolsillo de los mismos mendigos politicos que van como limosneros a requerir plata dizque para obras para los ciudadanos pobres de nuestro pais cuando es todo lo contrario da lastima el panorama que hay en Latinoamerica pues todos nuestros paises tienen la misma inmundicia de partidos politicos que son el aglutinamiento de la clase parasita que tienen nuestros paises.
Carlos, Bogota, Colombia

Los partidos politicos son una forma de legitimar el poder para un grupo de individuos en pos de un objetivo economico. El hecho que en los paises del primer mundo no sean cuestionados se debe principalmente a que sus ciudadanos no padecen de carencias primarias como comida, habitacion y educacion. Los partidos politicos no son confiables por la estructura misma de la organizacion, un pequeño grupo de personas que reunen para imponer sus metodos a la mayoria de la poblacion.
(Sigue) Ruben Dario Aguero, Sao Paulo, Brasil

En el tercer mundo, no solo en America latina, los politicos justifican sus actos diciendo que son la mejor alternativa a una dictadura, de manera que cualquiera sean sus acciones, estas se justifican por una causa mayor; la democracia. Sin duda, no solo se puede tener una democracia sin partidos politicos sino que se deberia tener una; algun pais sera el primero, yo creo que podria ser en Africa ya que ellos no tienen mucho que arriesgar.
(Sigue) Ruben Dario Aguero, Sao Paulo, Brasil

En mi opinion, se deberia reunir en un padron nacional a todos los ciudadanos que tengan algo que ofrecer a la sociedad y que deseen participar, con caracteristicas que cada pais determinaría en su momento, no podrian participar personas con antecedentes delictivos; una vez hecho esto se haria un simple sorteo, las ventajas de este sistema es que cuando se llega al poder, se llega libre de cualquier compromiso pre-electoral con los grupos de poder que existen en cada pais.
Ruben Dario Aguero, Sao Paulo, Brasil

Los partidos políticos son el pilar de un proceso democratico. Sin embargo, en mí opinión estos partidos a su vez pudren el sistema democratico, parece una contradicción pero es así, ¿La solución? ninguna pues si se elimina, entonces manda un autocrata, si el mandato es totalitarista se convierte en represivo, por lo que es mejor quedarse con los partidos políticos porque aun así se pueden controlar con la voz del parlamento, y si es que el parlamento es leal al pueblo porque sino siento compasión por el estado con un sistema CORRUPTO. Pero sí, los partidos aún teniendo estos antecedentes son imprescindibles aunque usted no lo crea mis queridos lectores. Gracias...
Luis Silva, Caracas, Venezuela

No se trata de que partido sean los gobernantes de un país. Los analistas políticos dicen que el PRI Y EL PAN es lo mismo. Se trata de que sean personas con valores. Mi madre me platicó que miró a un político barriendo en la calle, recogiendo basura; cuando paso un huracán aca en La Paz, eso quiere decir que es una persona sencilla. En nuestro país tuvimos a un Presidente muy bueno el cual dió ordenes de que los libros para las escuelas públicas fueran gratuitos. En México hemos tenido buenos Presidentes, antes de 1970 cuando empezo una crisis muy fuerte en el país.
Chris Maribel Susarrey, La Paz, Méxoco

Los partidos políticos tienen poca popularidad debido a que no han solucionada los problemas de la pobreza, salud y educacion. Los partidos políticos deben proponer como generar riqueza, trabajo, un sistema anticorrupción, etc. La renovación es muy importante, necesitamos nuevos líderes de acorde a la globalización.
Lic. Carlos Chávez vicetti, Huancayo, Perú

Desde los 80 en el Perú, la democracia esta perdiendo el tren de la historia, por cuanto es debil, corrupta y los protagonistas de la clase política, no dan la imagen de ser la clase gobernante, sino de personas que luchan por mantener favoritismo para su entorno... ...Hoy en día un Congresita en el Perú tiene el mismo nivel de desaprobación que la Policía y los Municipios; asimismo son personajes indolentes frente a su pueblo al conocerse públicamente los sueldos del Estado que reciben (altos) frente a ingresos de maestros, policias y de salud... Realmente no se como puede dormir los políticos en el Perú, sabiendo que cada minuto que pasa en el país, la pobreza y extrema pobreza se incrementa... ... sino que se pregunte o se encueste a las personas a nivel nacional. Pero no permitamos que una forma política como "Fujimori" o su similar, vuelva a salir electo en el Perú, bajo el sofisma de un gobierno civico-militar basado en la alta desaprobación de la clase política vigente.
david pizarro de los santos, Lima, Perú

En Venezuela tenemos el peor de los ejemplos de democracia latinoamericana y eso a causa de que los partidos políticos sólo buscan ocupar un espacio en algún sitio mas no ocuparse de las necesidades de la gente quienes al fin y al cabo son los demandantes. El consejo nacional electoral esta parcializado con la revolución de Chávez y hacen trampa y a pesar de ello, ningún partido opositor pone quejas realemte severas en contra del organismo electoral, es decir que convocan a la gente a votar pero saben que nos harán trampa
Oswaldo, Caracas, Venezuela

AMIGOS LECTORES DE LA BBC.uds a lo mejor leen en esta pagina a muchos respetados amigos de VENEZUELA que se llenan la boca hablando de la CONSTITUCION y su DEMOCRACIA PARTICIPATIVA de la cual yo discrepo rotundamente porque en la ACTAULIDAD aqui mandan EX GOLPISTAS,GUERRILEEROS DE LOS AÑOS 60 indultados por los gobiernos DEMOCRATICOS de la llamada CUARTA REPUBLICA incluyendo a nuestro flamante presidente HUGO CHAVEZ FRIAS,aqui no mandan los partidos politicos de MVR,aqui no mandan los politicos de turno o los nuevos como los TUPAMARO que fueron EXCLUIDOS por no COINCIDIR con los AFECTOS a CHAVEZ que se da golpes de pecho hablando de la INEFICACIA de su gobierno,aqui mandan los MILITARES en casi todos los cargos de importancia,los politicos de AHORA tienen que tener por ley comno CURRICULUM un prontuario judicial o GOLPISTAS de profesion y todos ABSOLUTAMENTE todos subyugados como todos los entes PUBLICOS a los mandatos de CHAVEZ Y SU ASESOR FIDEL. yo no niego que los politicos de antes COMETIERON errores como todos pero si les aseguro que estos de HOY no tienen COMPARACION ni con los peores DELICUENTES jamas vistos en DECADAS de VERDADERA DEMOCRACIA,son los peores CHUPAMEDIAS del actual GOBIERNO,saqueadores de las riquezas del pueblo y MAGNATES a costilla de sus NEGOCIOS en los cargos que no van a soltar con un CNE programado A SU MEDIDA como anillo al dedo,como dice mi amigo LUIS SILVA vengan para que lo vean.
BOULOS PAUL EMBAID EMBAID, LA GUAIRA, VENEZUELA,SIN LOS GOLPISTAS

La democracia como se maneja actualmente no es la mas apropiada, ya está en decadencia, se presta a manipulación a corrupción y sobre todo a valerse muchas veces del desconocimiento o nivel académico que las personas poseen, los partidos políticos y votantes le dan vida a este sistema llamado democracia, en lo personal no creo en los partidos políticos (con algunas pocas excepciones) tras las experiencias recientes en este país Guatemala, cualquiera se puede quedar perplejo de la forma como usan del engaño y soborno para convencer a los votantes y lograr sus fines los políticos, según mis apreciaciones hace algunos 8 años esto iba cambiando, pero a la verdad no ha cambiado mucho, es lamentable pero en algunos círculos hablar de políticos equivale hablar de mentirosos, (algo la salvedad con algunas excepciones)Yo en lo personal, creo que se puede tener democracia sin tener que soportar a políticos ineptos, solamente que se debe cambiar el nombre, quizá por el de tecnocracia,etc.
Jony Cifuentes, Guatemala City, Guatemala

LO QUE SECEDE, NO TIENEN ETICA PROFESIONAL, NI EDUCACION LAS PERSONAS QUE ESTAN OCUPANDO LOS PUESTOS DE CADA GOBIERNO, TODO ESTA PLANEADO PARA CORRUPCION, DE LO CONTRARIO SI LLEGARA HA TRABAJAR BIEN LO MATARIAN ASI DE FACIL. LO QUE QUEDA ES QUE LA MISMA GENTE, LLEGARA HA DECIDIR QUE ES LO QUE QUIERE. PERO LO QUE ME DA RISA ES QUE LA GENTE SE QUEDA CALLADA.
RENDON, MORELOS, MEXICO

Los Partidos Políticos son un aberración de la pseudodemocracia. Si la verdadera democracia existiera no se necesitaría ningún partido político, simplemente el Estado asumiría el rol de Partido Unico, en el cual todos estarían representados, desde los más ricos hasta los más pobres. Habría una gran armonía entre todos, mucha meyor equidad, se robaría mucho menos, habría muchas menos guerras y más armonía, se ocuparían más de los pobres, habría mejores oportunidades para todos, la salud sería superior a la actual, el nivel de conocimientos sería enorme. Esto es una gran utopía, pero soñar no cuesta nada. Un Partido-Estado sería lo ideal para todos. En un Partido-Estado todos se expresarían con igualdad de derechos y se actuaría con más responsabilidad individual.
(Sigue) Rolando Pérez Dueñas, La Habana, Cuba

Los valores morales se elevarían por sobre los intereses materiales mezquinos que actualmente tienen todos los partidos políticos, tanto de ezquierda como de centro como de derecha, que sólo quieren asumir los liderazgos del Estado y el Gobierno para beneficiarse individualmente, y al final de su mandato, haber satisfecho sólo sus egos y llenar sus bolsillos. Esta es la realidad. Las candidaturas para las elecciones para optar por cargos en el nuevo Partido-Estado se efectuarían desde cada calle de residencia, de forma totalmente trasparente, los vecinos de cada cuadra propondrían a los que más satisfagan sus intereses, ya sean pobres, ricos o de la clase media. Las elecciones serían directas. La gran mayoría de los Jefes de este Partido-Estado no cobrarían por serlos, sino que vivirían de su trabajo habitual y en horario extralaboral o con licencias breves en el trabajo cumplirían sus funciones de Partido-Estado, estarían más vinculados a la base, serían más realistas y las soluciones serían más serias y responsables. Los partidos políticos como están ahora sobran, son un estorbo para los ciudadanos y un despilfarro increíble durante el proceso electoral y despúes de éste.
Rolando Pérez Dueñas, La Habana, Cuba

LA POLITICA ES EL ARTE DE SERVIRSE DEL PUEBLO, HACIENDOLES CREER QUE SE LES SIRVE A ELLOS.' NO SE QUIEN LO DIJO PERO TAMBIEN ES MI VERDAD. SALUDOS.
ROBERTO KADOCH, COLON, PANAMA.

En México es lamentable que en la medida que se fortalece la democracia tripartidista los avances sociales y económicos son cada vez menos alcanzables, ya que los congresos y gobernantes electos gobiernan pensando en sus partidos y los intereses tejidos con intereses ajenos al público. En México los partidos cada vez están menos de acuerdo en lo que le interesa a la nación y se combaten unos a otros apostando a la desmemoria de la gente, a su ignorancia o a la ausencia de la cultura política.
(Sigue) Rafael Sánchez Hernández, Monterrey, México

Pero están todos de acuerdo cuando de aumentos salariales, premios, bonos y prestaciones y dinero destinado a partídos políticos para campañas electorales se trata. Recientemente el caso Pemex me hace reflexionar que el PRI nunca aceptará transparencia en esta paraestatal, sospecho que pretenden en un futuro no muy lejano repetir la estrategia Pemex-gate más aún si es el PRI quien llega al poder en el 2006.
(Sigue) Rafael Sánchez Hernández, Monterrey, México

Tampoco me extrañaria que si un partido distinto al PAN gana las elecciones de 2006 a la presidencia, se debiliten los cimientos de la tranparencia del gobierno federal, aunque el mismo PAN actúa de manera dudosa con arreglos poco claros o plíticas que parecen no ser benéficas al país y con agrumentos confusos, Yo cmo muchos mexicanos estamos desconcertados y cada vez más decepcionados de una democracia de partidos.
Rafael Sánchez Hernández, Monterrey, México

la democracia puede existir sin los partidos politicos, pues estos actuan como una institucion encargados de risibir todas las demandas del pueblo atraves del consenso; es una falacia que los partidos deben ofrecernos cosas y nosotros votar por el que nos convensa. La incompetencia de por parte de los Partidos Politicos a hacho que surgan otro ti de instituciones donde canalisar las demandas de la sociedad civil, poniendo en evidencia que no son necesarios. Al mismo tiempo no se puede negar que, como una regla natural de las sociedades, la presencia de instituciones encargadas de atender las demandas del pueblo.
javier, estado de mexico, mexico

no creo en los partidos politicos,porque son antros de mafiosos,gavilla de delicuentes cuyo discurso es la mentira para llegar al poder,despues saquear con todo sinismo a cada pais,claro con el amparo del imperialismo.
domingo william, huancavelica, peru

Ha mis 23 años de vida y percibir un segmento de la etapa republicana de mi país, puedo decir, tajantemente, que no confío en los partidos políticos, que en la mayoría de los casos son tradicionales, y que tienen como objetivo supremo: SERVIRSE DEL PUEBLO Y NO ASÍ SERVIR AL PUEBLO (La historía juzga). Lo que más cuestiono de sus funciones es, que son incapaces de dar soluciones a las demandas sociales, siempre estás del lado de los que poseen riquesas y no así del pueblo. Tampoco propondría que reíne la anarquía, lo que oaurriría si no existieran partidos, pero verdaderos partidos polícos y no politiqueros.
Carlos Leonardo Balboa Alva, Ayacucho, Perú

En México los partidos políticos no representan las demandas sociales, se hunden en las aguas negras de la corrupción, el tráfico de influencias, los altos salarios y compensaciones económicas que ellos mismos se otorgan, la carencia de una verdadera democracia interna en la vida de las organizaciones y la escasa fiscalización de los recursos financieros que manejan.
Alejandro Benitez Avila, Distrito Federal, México

Me parese que los partidos politicos solo le interesa el pueblo, cuando hay algun tipo de eleccion despues se olvidan de los electores y quienes son elegidos, siguen los lineamientos de sus partidos politicos y se olvidan de quienes los eligieron. Les interesa es hacer politica segun lo indique las cupulas partidistas sin importar muchas veses las nesecidades de quienes los eligieron.
Nelson Ramirez, La Grita, Venezuela

Se ha producido LA INVOLUCIÓN ATEA DE LOS CREYENTES; me refiero a quienes creían en la política. En principio, el movimientismo no puede ser considerado como instrumento de la partidocracia porque no tiene una identidad ideológica definida. A ello debe agregarse que el gobierno actual está -en apariencia- decidido a derribar los símbolos del partido al que pertenecieron sus figuras relevantes. Ello acentúa el descreimiento y la desorientación de los ciudadanos que no saben con claridad en qué dirección están participando.-
Justiniano B. Tolosa, Buenos Aires, Argentina

En lo absoluto, una de las razones para el ascenso de Chavez en Venezuela es el desgaste de los partidos politicos que gbernaron a este pais en los ultimos 40 años. Aqui en Venezuela los partidos no tienen inguna credibilidad sean de la oposicion o del gobierno. Los partidos que apoyan a Chavez estan repitiendo los mismos esquemas del pasado y la corrupcion es igual o peor que antes, mientras que la oposicion no logra ponerse de acuerdo y formar un solo bloque contra Chavez, ademas siento que su unico interes por estar otra vez en el poder esta centrado en la posibilidad de recuperar los privilegios que tenian antes y seguir con la danza de los millones en sus bolsillos. Los partidos que apoyan a Chavez continuan pregonando un Chaviosmo trasnochado a la cubana, mientras que la oposicion hace lo suyo con una ideologia neoliberal y salvaje, ninguno de los dos bandos representa buna verdadera opcion.
Pieter Haneveld, Caracas, Venezuela

Los partidos políticos en Venezuela viven la peor de sus crisis, la cual está íntimamente vinculado a la decadencia de la representación. Este valor liberal burgués está en vías de su desaparición porque está agotado y no funciona para el ejercicio de un régimen democrático. La democracia directa reclama su presencia y las nuevas organizaciones nacerán de las redes sociales y de allí surgirán los grupos de afinidad y no las terribles organizaciones políticas, verdaderos clubes de clientelismo, corrupción y degenaración.
Humberto Decarli, Caracas, Venezuela

Quizás, hace mucho tiempo, los partidos polìticos fueran el reflejo de las convicciones de sus miembros en el libre ejercicio de la democracia; pero en la actualidad constituyen organizaciones autònomas con un ideario y programa polìtico propio, diseñado con antelaciòn; y los miembros de la sociedad se limitan a apoyar a un partido o no apoyarlo. Y con independencia de los fraudes y la falta de honestidad que pudiera presentar un partido polìtico, el libre ejercicio de la democracia se ha convertido, de esta forma, en una mayorìa "mecánica" sin participaciòn real de quienes lo apoyan en las tareas de gobierno.
(Sigue) Gerardo E. Dulzaides, Albuquerque, N.M., U.S.A.

Y aunque resulta obvio que ni en la Atenas de la Grecia antìgua la democracia era pura; pero al paso de los siglos la democracia debiò ser perfeccionada, y en realidad lo que ha ocurrido es que el pensamiento democrático se ha "mecanizado" en muchos aspectos; por lo que muchas gentes desconfìan de los partidos polìticos y prefieren pensar en forma individual. Realmente no se puede regresar a un pasado "post-ateniense" para comenzar de nuevo; pero en cambio es necesario que la democracia sea mas participativa y menos mecánica, si queremos salvar a la democracia de crìticas autocráticas que la desvirtùen como sistema polìtico y de gobierno; porque la autocracia gana terreno cuando la democracia lo pierde.
Gerardo E. Dulzaides, Albuquerque, N.M., U.S.A.

Como podría confiar el las empresas electoreras que dominan mi país, si luego de dar tres golpes de estado, y en un cuarto medio golpe, al NOMBRAR presidente constitucional ¿INTERINO¿ y evitar con esto que la vicepresidenta asuma el poder, en apenas ocho años, que además han convertido el Congreso en una especie de TÍO VIVO, en el que algunos no han dejado el caballito desde varios periodos, y son además expertos en la economía de la abundante escasez de circulante, ya que este lo sacan OFF SHORE. La Democracia sin partidos políticos es imposible, pero la partidocracia que opera en Ecuador, es peor que la más corruptas de las dictaduras, por lo menos es la que nos ha otorgado el campeonato mundial de la corrupción, según Transparencia Internacional. Ing, César E. Castillo Delgado
César E. Castillo Delgado, Guayaquil, Ecuador

la gente tiene mucha desconfianza en los partidos por sus practicas antidemocarticas que utilizan hacia su interior, corrupcion etc. sin embargo al no haber otra opcion se siente uno obligado a buscar el menos peor, pensamos que en el futuro se permitiera la postulacion de candidatos por las organizaciones sociales para acotar el monopolio de los partidos, por eso hacen y deshacen bajo el amparo de las leyes de exclusividad para ellos
ernesto illescas marin, ixhuatlan del cafe estado de veracruz, mexico

Ningún partido político es confiable, el mero hecho de la carrra por el poder ya es una muestra de los intereses escondidos tras una pantalla donde se muestra el interés por los mas afligidos, los mas vunerables o las masas que desiden la posible ocupación de ese partido político.
eduardo, habana, cuba

Los partidos politicos tradicionales son proyectos de exclucion. Excluyen a las naciones originarias aunque son la mayoria en mi pais. A la vez los partidos politicos siempre estan con el imperio norteamericano que es individualista, explotador, chupa sangre de los pobres. La politica de la sociedad occidental siempre quiere pagar mas a los que no trabajan, solo se sientan en la mesa y planean para sacar dinero de la gente proletariado y de los campesinos. Los politicos son titeres de los grandes empresas multinacionales. Saben muy bien que sin comida que producen los campesinos nadie puede vivir.
(Sigue) David Mamani, Oruro, Bolivia

Pero con tantas oficinas instaladas en las ciudades que no necesitamos, la gente sin esto puede vivir. A los productores de comida pagan muy poco y casi nada. Pero a los productores y trabajadores de las oficinas es pagado mucho. Regresemos a los pasado donde no habia corrupcion, partidos politicos y respeto unos a otros. Especialmente entre mi gente primeras naciones. Los partidos de hoy solo mienten, enganan asi como estados unidos los hace enganando a su gente y su gente creyendo. Cambiemos el rumbo de la historia. Seamos humanos y no bestias que matan a otros con hambre e injusticia.
David Mamani, Oruro, Bolivia

Como ciudadano argentino soy muy sufrido, porque no solo he creido en los partidos politicos, sino tambien en sus planes economicos y todos fracasaron. Pero con los años uno se da cuenta que solo con etica y moral, la democracia tiene una oportunidad de sobrevivir. El dinero que llega a un partido no puede ser de corporaciones interesadas en socavar redito del pais. Debe ser como una iglesia solo ayudado por sus feligreses.
Guillermo Del Punta, Buenos Aires, Argentina

Se relaciona democracia con corrucción y Partidos politicos,pero el unico sistema político que permite, la renovación y el cambio de gobierno es la Democracia y la misma requiere de organizaciones politicas que canalicen y compacten el pensamiento del pueblo, son un medio de participacion politica funcional y racional para todos.Nada es perfecto pero tiene la capacidad perfeccionamiento y renovación.
Salvador Rodriguez Garcia, Mérida, Venezuela

Los politicos, especialmente en Venezuela, son la peor lacra. Que espectaculo estan dando en este momnento para ver como se acomodan. Dan pena y tristeza. Algunos deberian entender que su tiempo paso, que no cuentan con el apoyo de la gente porque la decepcionaron por mucho tiempo traicionando a la gente una y otra vez. Muchos de los que ahora lloran y se lamentan de Chavez levantaron su mano y fotografiaron con el. Con esto ultimo tampo quiero decir que estoy a favor del psuedo 'proceso', igual de corrupto. Carlos F.
Carlos F, Maracaibo,

El problema con los partidos políticos es que tienen la mala costumbre de corromperse. al principio tienen buenas ideas, pero en cuantoempiezan a ser sostenidos por el gobierno, como lo son en México, dejan de pensar en ayudar y se convierten en sanguijuelas. Tampoco en otros sitios estan mejor, pues donde no son financiados por el gobierno, son finnanciados por narcotraficantes, multinacionales y otros nefastos grupos de nuestra sociedad, como obispos y cardenales. Los partidos como tal deberían desaparecer, pues al final no son sino un grupo gobernando sobre otro. Aqui en México, han convertido a cualquiera que no sea militante de alguno en ciudadanos de segunda clase, pues no podemos ser elegidos a menos que pertenezcamos a una de esas máquinas de corrupción.
Ricarlos Hernández, San Luis potosí, México

Uno de los tantos problemas con los partidos politicos de oposicion en Venezuela es que han sido relegados a ser una muy lejana segunda opcion ante una maquinaria Chavista populista. Con un gobiero "revolucionario" jamas se va a ver unos partidos politicos de oposicion que de verdad presenten una opcion para el pueblo pobre.
Carmen, Caracas, Venezuela

la politica es un arte para hacer todo y es necesria, inclusive para la corrupcion, lamentablemente!vivo en argentina, estoy viendo como dos conventillerAs se pelean por ir al baño, es atroz, irremediable, por eso ire a las urnas, a pesar de mis 80 años, para depositar mi vota por elisa carrio, su partido, el ARI, RESPONDE A MIS EXPECTATIVADE UN PAIS DECENTE E IGUALITARIO
ruben steinberg, buenos aires, argentina

Los partidos políticos han sido rebasados por la sociedad. Vivimos una partidocracia que ahoga a la sociedad, se destina enormws cantidades de dinero, las cuales tiene como destino los bolsillos de los dirigente y sus camarillas. Es necesario que se intensifique la participación social al margen de los partidos. Estos han prdoidi la credibilidad total.
Héctor eugenio Hernández Romo, Aguascalientres, México

Si pensamos que un partido político es la base de reunión de personas con ideas relativamente similares o que al menos conjugan en una orientación, creo que los partidos políticos son necesarios. No confío en los partidos políticos de mi país, salvo aquellos nuevos que hayan hecho una revisión de su historia, de su orientación y se hayan adaptado a las reales necesidades de la gente. Lamentablemente en nuestro país, muchos ponen un cambio de nombre y se relanzan, pero en su base descreen de la esencia democrática que los partidos deberían fomentar y mostrar, al preferir utilizar la "dedocracia" o lo que es más grave, la presión del populismo condicionado al bolso de comida. En ese camino, los partidos no son creíbles.
Guillermo Aguirre, Ciudad Aut de Buenos Aires, Argentina

No creo en los partidos pòlìticos de mi país, sencillamente, por que no trabajan en favor del pueblo. No existiría la democracia sin partidos políticos, pero los verderos y no así politiqueros. Lo que màs cuestiono delos partidos polícos, es que no cumplen promesas hechas en las campañas electorales, son pura demagogía.
Carlos L Balboa Alva, Ayacucho, Perú

LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MI PAÍS SON UNA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES PERPETUARSE EN EL PODER PARA DEFENDER DESDE ESA POSICIÓN SUS INTERESES PARTICULARES..NO LES INTERESA RESOLVER PROBLEMA Y CUANDO TRATAN DE HACER ALGUNA OBRA DE INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS,DETRÁS DE LA MISMA HAY TODO UN ANDAMIAJE PARA QUE ESOS RECURSO RETORNEN A SUS ARCA POR ESO EL DESCRÉDITO Y LA APATÍA DE LOS CIUDADANOS DE INVOLUCRARSE EN ASUNTOS POLÍTICO YA QUE CUANDO APARESE UNO QUE SEA MÍNIMAMENTE RESPONSABLE Y JUSTO LE CORTAN LA CABEZA....ASÍ NUESTROS ESTADOS SON ASOCIACIONES DE MALHECHORES NIDO DE VÍBORAS CAPAZ DE SOLTAR SU MORTAL VENENO A QUIEN OSE CONTRA SUS INTERESES..EN LO RELACIONADO A SI SE PUEDE VIVIR SIN LOS TRADICIONALES PARTIDOS POLITICO LA RESPUESTA ES SI.
Hector de la Rosa, Santo Domingo, Rep. Dominicana

El Hombre, no conforme con las calamidades naturales, vale decir: enfermedades, catástrofes, epidemias, hambre etc. Inventó los partidos políticos, que sólo buscan en el fondo dogmatismo e intereses bastardos, al final terminan en mafias de grupúsculos que "cobran y se dan el vuelto" es decir, antros de corrupción dónde no hay cabida para la inteligencia, al contrario,la combaten a muerte, se nutren de ineptos, burócratas alimentadores de despotismo y nepotismo. Por eso han perdido toda credibilidad, hoy las masas ha regresado al mesianismo, épocas "superadas" aparentemente.
Jerónimo Rosales Garcia, Maracay, Venezuela

Creo que existe concenso en la importancia vital de los Partidos Politicos para la existencia de la democracia. Enfocaria las preguntas en las siguientes lineas estrategicas. 1.Educación para la democracia 2.Incentivos a los ciudadanos para la participación en los asuntos publicos 3.Transferencia de recursos y competencias a las comunidades en la gerencia y administración de servicios publicos permanentes y eventuales 4.Financiamiento publico y legislación para hacer mas trasnparente la gestión partidista
Jose Luis Mejias, Caracas, Venezuela

No absulatamente no creo en la politica todos prometen pero nada cumplen cuando llega la hora de votarlos siempre envuelven con lindas palabras con promesas con mejorar la pobreza pero nada de eso hace se ve que tienen muy mala memoria
patricia martinez, ituziango, argentina

La democracia significa que el pueblo elige a sus representantes para que los gobierne. Los representantes debe surgir de los partidos políticos, que se nutren y constituyen por la voluntad de todos los sectores sociales de una Nación. Para que la democracia funcione como corresponde, y no en la actual forma precaria, especialmente en America Latina, es necesario cumplir con condiciones que hacen al DESARROLLO INTEGRAL de cada NACION, y que para el caso de formar un partido politico y elegir a las autoridades constitucionales, tenemos : educación; severas leyes contra la corrupcion, en todas sus formas; cumplir y hacer cumplir la vigencia de ley; permitir unicamente una sola reelección para los cargos públicos y partidarios; tener conciencia politica nacional, y respetar las ideas y acciones de todos los ciudadanos.
Jaime Poklepovic Ramírez, Santa Fe, Argentina

¿Confiar en partidos políticos?. Por supuesto que NO. Es un NO rotundo. Los que conforman estas instituciones pareciera que están cortados con la misma tijera, y para ser miembros les solicitan un perfil definido que pudiera ser: ¿Es usted proclive a dejarse llevar por sus propios intereses ante que el de los del pueblo?. ¿Le interesa el poder como instrumento de dominación y provecho propio?. ¿Se deja llevar a la hora de hacer negocios que le procuren buenos dividendos en perjuicio de la nación?. ¿Su consciencia le permite dormir tranquilo, aun a sabiendas de que ha realizado actos de corrupción? Si las respuestas a todas las preguntas es un Si, entonces usted es un candidato perfecto para conformar un partido político. Los partidos políticos, han desviado su razón de ser, y lamentablemente los individuos honestos, probos, con capacidad para hacer grandes y buenas obras no quieren ser identificados con los llamados partidos políticos. Los que las han conformado han trabajado (durante largo y trabajosos años) para que esta institución este en el sitial que está, siendo tipificada como corrupta, malversadora de fondos públicos, aprovechadora, etc.
(Sigue) Eunice Mata Foucault, Maturín, Venezuela

¿Tener democracia sin partidos?. Resulta difícil manejar una nación sin instituciones. De cualquier manera, si desaparecieran los partidos políticos, habría que crear otras figuras que cumplieran una función pública. La diferencia estaría en que quienes las conformaran, deberían tener un determinado perfil (comprobado) y no cualquier persona que ha sabiendas que ha tenido conductas dudosas y expedientes de corrupción, vuelven a las suyas y conforman otros partidos. Para hacer ello, habría que hacer caída y mesa limpia. Partir de cero y eliminar el lastre de los antiguos partidos y aquellos nuevos que han sido conformados con la misma gente de ayer.

La contraloría social, pudiera funcionar. De esta manera las organizaciones vecinales pudieran exigir el cumplimiento de las obras. Pero para ello, las nuevas instituciones deberán estar a la orden para ser auditados (ya que, el que no la debe no la teme). Trabajar en conjunto las organizaciones vecinales y las instituciones del Estado, permitiría pluralidad de entes y personas que buscarían el logro de los objetivos, ya que hay diferentes intereses en escena.

Para la conformación de los partidos políticos, o instituciones al servicio del pueblo, deberían haber votaciones. De esta manera, nos aseguraríamos que quienes las conforman han sido elegidos por el pueblo y no auto-impuestos, tal como es ahora.
Eunice Mata Foucault, Maturín, Venezuela

Lamentablemente no confio en los partidos y politicos, a exepcion del Pan en donde mas del 70% desean llegar al poder para poder servir, los otros como el prd solo desean esclavisar al pueblo y una vez llegago al poder no soltarlo a cualquier precio, usando cualquier artimaña. el pri desea llegar al poder por el poder y el dinero no por el servicio, deseo 3 cosas 1.- que no financie el gobierno (PUEBLO) a los partidos. Pues esto es negocio de los partidos 2.- Que el Servidor Publico, trabaje para el bien y el progreso de todos pobres o ricos. 3.- Que hubiera un rector mundial que castigara a los politicos o servidores publicos que roban a sus pueblos y que Suiza u otro pais no reciba dinero mal habido de estos (Raul Salinas trasladó de francia a suiza 102mlls. de dls.)me prugunto de donde? Gracias
Salas Rico Miguel Angel, Mtz. de la Torre. Veracruz, México

En Chile la dictadura de la derecha civil y los golpistas del ejercito,marina ,aviacion y policia,prohibieron por muchos años a los partidos.Hoy en "democracia" son maquinas de poder,donde el ciudadano no se siente representado.Esto es un peligro para una sociedad
rodrigo, Santiago, Chile

NO, NI LOCO, YA MENOS AUN EN EL PARTIDO APRISTA ACA EN EL PERU. TODOS SON LA MISMA COSA SE NECESITA GENTE MAS PRAGMATICA PARA GOBERNAR UN PAIS Y NO TANTOS ENGAÑA MUCHACHOS QUE HACEN PROMESAS Y MAS PROMESAS Y CUANDO LLEGAN AL PODER, LO QUE HACEN ES METER A SUS PARTIDIARIOS Y MUCHOS DE ELLOS SIN TENER MERITOS NECESARIOS, COMO PARA PODER OCUPAR CARGOS PUBLICOS Y DEJAN DE LADO A GENTE QUE SI TIENE LOS MERITOS Y LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS COMO PARA HACER UN BUEN GOBIERNO.
Luis Fernando, Lima, Peru

Actualmente no creo en los partidos politicos. creeria si vivieramos en una sociedad justa sin tanto peligro y miedo. simpatizo con los dirigente que en ocasiones usan la demagogia para ascender al poder, pero sin embargo, creo en aquellos hombres de partido como lo fue alguna vez Luis DOnaldo Colosio. no quiero verme partiidista con este comentario pero considero que al mexicano le falta mucho mas cultura politica,y le sobra envidia como bien lo menciona Giovani Sartori en su libro El Hommovidens, ´pero no referente al caso mexicano aclaro.Es asi que, apuntando al tema de los partidos politicos; es en Mexico donde el ciudadano vota para despues ser botadono, es decir abandonado. es aqui donde las elites (partidos politicos)hacen y deshacen con el un solo objetivo que es la anarquia. es pues considerable pensar que los partidos politicos en mexico, no ofrecen ninguna garantia al gastar millones de pesos en campaña, los cuales supuestamente mencionan las prioridades destinadas en caso de llegar a ser presidente de la republica, gobernador, senador, etc. y, por lo tanto, al final queda un dicho o mas bien dicho que, lo prometido es deuda, o mas bien dicho lo prometido se convierte en deuda. gracias. Giovani Galguera Diaz. Estudiante de Relaciones Internacionales
giovani galguera, San Pedro Pochutla Oaxac a, mexico

En Bolivia ya la gente no confía en los partidos políticos porque han dejado de ser referentes ideológicos y se han conformado con hacer negocio de la intermediación entre el la violencia y el poder del norte y la pobreza y el subdesarrollo del sur. Es cierto que no se puede tener democracia sin partidos pero éstos tendrán que ser recreados para recuperar sus funciones, para no ser sustituidos por organismos amorfos ideológicamente.
Jaime Guzmán H., Cochabamba, Bolivia

Es cierta forma tengo como creencia que los partidos politicos no han llenado los propositos de su creacion. Peor aun la democracia que tanta sangre ha nos ha costado no la ha truncado, nos han quitado la esperanza y no importa las idiologias el unico interes en el de enriquecerce en lo personal. El sistema de partidos politicos esta en una de sus peores crisis y lo mas lamentable que si no se ajustan la realidad actual estaremos bajo el yugo de un gobierno dictatorial sin derechos y sin ningun otro tipo de prerrogativas constitucionales. Que ajuste deben tomar los partidos politicos para que la democracia como sistema politico pueda seguir existiendo.
Fabio Fiallo, La Vega, Republica Dominicana

No creo en los políticos, los políticos son unas lacras de la sociedad y con respecto su encuesta, claaaroo que creo en la democracia sin partidos, sino vean lo que sucede en cuba en donde cada comunidad escoge a sus representantes en la asamblea popular sin necesidad de la existencia de una estructura partidista. Lo mismo sucede en Suiza
Eliécer Alvarado, Maracaibo , Venezuela

creo en la politica como un medio para alcanzar los fines de la sociedad, creo en los politicos como instrumentos necesarios de la politica, pero creo que los hay buenos y malos.Y en latinoamerica tenemos muchos de los malos, y no los juzgamos suficientemente, pero recordemos a churchill," cada pueblo tiene el gobernante que se merece"
lino, sydney, australia

Definitivamente no creo en Nuestros Partidos Políticos, porque unos son cómplices de la corrupción al haber sido creados por el que se queria perpetuar y al único que se le debería tener confianza, es tan pequeño en sus acciones que termina por autoeliminarse, a tal grado que en muchas ocaciones se retiró de la contienda Nacional, aduciendo una pobre honestidad u orgullo. México está maniatado porque nuestros políticos se dedican mas a cuidar el poder, que a desarrollar la Nación, les importa mas su Partido que los Mexicanos y los medios son terribles cómplices al difundir una idea erronea sobre dichas posturas, alabando torpes desempeños y difundiendo estas actuaciones como si fuera lo normal, lo mejor para el País. En una Sociedad Madura, las Candidaturas Libres suelen ser mas atractivas que aquellas amparadas por los Partidos, cuando se requiere romper con los SISTEMAS POLÍTICOS como el que se resiste a morir en México. Si bien no se sustituyen como medio para llegar a SERVIR A LA SOCIEDAD, es fundamentar eliminar su ABSOLUTA NECESIDAD JURÍDICA, abriendo las puertas a la LIBRE PARTICIPACION. e impidiendo la creación MANIPULADA DE PARTIDOS, solo para acceder a mas recursos destinados a la POLÍTICA.
Lic. Pedro Murguia R, Los Mochis, Sinaloa, México

DEMOCRACIA, es la palabra que refleja la participacion directa del ciudadano en la vida politica de un pais, por lo tanto los partidos politicos son la representacion del pueblo, lo importante es elegir a conciencia los candidatos y crear,no las llamadas comisiones electorales sino POLICIA ELECTORAL, con amplios poderes para investigar la vida privada de los candidatos que representaran a un pueblo que a veces se engana por las promesas falsas, y castigar a los mentirosos y quienes prometen falsas ilusiones para recibir el voto.en pocos anos se depurara asi el espacio politico...gracias...Miguel Pousa.miami.fl
miguel pousa, miami, fl, USA

LOS PARTIDOS POLITICOS EN TODA LA HISTORIA CONTEMPORANEA HAN JUGADO SUS RESPECTIVOS PAPELES EN LOS MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD,EN EL SENTIDO DE QUE HAN SIDO LOS PROTAGONISTAS DE LOS CAMBIOS.EN ESTE SENTIDO VEMOS COMO DE LA MONARQUIA ALGUNOS PAISES PASARON A FORMAR PARTE DE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y ALGUNAS DICTADURAS SE ESCUDAN DE UN PARTIDO PARA CREAR PANTALLAS REPRESENTATIVAS.PERO ADEMAS DE ESTO,DENTRO DE LOS MISMOS PARTIDOS HAY PERSONAS QUE NO REPRESENTAN LAS VERDADERAS FILOSOFIAS QUE ESTOS TIENEN,INCLUSO EXISTEN ALGUNOS PARTIDOS QUE SUS MILITANCIAS DEBEN PASAR CIERTOS NIVELES DE FORMACION PARA REALMENTE TENER PERSONAS CON FINES Y CONCIENCIAS PARA EL APRTIDO Y EL PUEBLO.AQUI,A MI HUMILDE JUICIO,ES QUE VIENEN LOS EXISTOS Y FRACASOS DE LOS PARTIDOS,CUANDO ALGUNOS QUIEREN INSTITUCIONALIZARLOS,OTROS LO UTILIZAN PARA FINES PARTICULARES Y ESCALAR SOCIAL Y ECOMICAMENTE. EN CONCLUSION ENTIENDO,QUE LOS PARTIDOS HAN JUGADO SU PAPEL ESTELAR EN TODA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,YTODOS TIENEN SUS ESTATUTOS Y FILOSOFIA,EL PROBLEMA ESTA EN ALGUNOS MILITANTES QUE NO OBECEN A ELLOS,SINO A SUS INTERES PARTICULARES PB
poly batista, barahona, republica dominicana

Definitivamente No, no creo en ellos. Los dirigentes políticos de mi país y creo que toda América Latina sólo se preocupan por su bienestar personal, es decir, van a los cargos públicos a servirse y no a servir es lamentable ver la forma en que los ciudadanos somos explotados por los políticos, en mi país se le dan millones de dólares a los partidos políticos para que hagan sus campañas mientras la población no tiene qué comer, ni tampoco un lugar digno para vivir, además de la peor condición para la educación. Sólo para mencionar un caso los gobiernos de mi país piden dinero prestado al BID o al fondo monetario o a quien quiera que le pueda prestar, construyen una carretra de 10 kilometros que de hecho ya estaba iniciada y le ponen una nota que dice: Obra construida por un valor de RD$$$$ y financiada por el Club de Paris, BID o cualquiera de ellos, en refinadas cuentas cuando usted hace el cálculo se da cuenta primero que no pudo haberse gastado la cantidad de dinero que ellos dicen simplemente porque es demasiado, segundo usted como ciudadano debe pagar más impuestos para que el Estado pague ese préstamo que nunca se invirtió por completo en el país, al final más impuestos, más inflación y pocos ingresos se reducen a una baja calidad de vida para todos, mientras los partidos políticos salen del poder con los bolsillos llenos.
(Sigue) Fausto Polanco, Puerto Plata, República Dominicana

Definitivamente no. No creo en los partidos políticos. Pero pienso que no se puede tener democracia sin ellos, es la forma en que el pueblo llega al poder, sólo creo que deberían estar supervisados por una institución que funcione y que se haga respetar, que tenga el poder de clausurar un partido político si se descubren rastros de corrupción o abuso de poder aunque este partido sea mayoritario, es decir tenga mayoría de simpatizantes en el país. Además de que se limite la cantidad de estas organizaciones, por ejemplo en mi país hay más de 20 partidos políticos no sé para qué tantos si al final deciden aliarse para ir juntos a las elecciones.
Fausto Polanco, Puerto Plata, República Dominicana

La responsabilidad no recae enteramente en los partidos politicos. El periodismo es el ingrediente secreto en esta receta. Plena transparencia permitira mayor confianza en el sistema democratico. No hay libertad si la prensa no goza de independencia. El politico es como el vendedor de cebo de culebra que promete todo lo que el publico quiere escuchar. El periodista es su bocina.
Eduardo, New York, USA

NO. No creo en los partidos políticos, no creo en los políticos, no creo en el gobierno a ningún nivel. Y esto es desepcionante. Es tanto el dinero que se gasta en precampañas, campañas y en los gastos de los que ahora "gobiernan" que de mi parte solo pueden recibir desprecio. Aborresco la política mexicana, es decadente, repulsiva, hipócrita, corrupta, sin ética... y en lo que menos piensan es en el pueblo. El deseo del poder por el poder, la guerra de partidos políticos, el populismo irracional. YA NO MAS. YA ESTAMOS HARTOS. Los mexicanos tenemos que encontrar otro camino para gobernarnos, otra forma de democracia.
Rocio Aguilar, guadalajara, méxico

Se puede creer en los principios de los partidos políticos, ahora bien, el problema está en los políticos que al llegar al Gobierno, usan los hilos del poder en perjuicio de la sociedad y todo el pueblo. En paises Latinoamericanos, las sociedades observan impotententes esa situación que ocurre con frecuencia, cuando los políticos cometen acto de corrupción, pero ante los ojos impotente del pueblo salen con sus puños en alto del tribunal que tiene que hacer justicia y sancionanlos en esos casos. Esto ha hecho mucho daño a la democracia en nuestros países, y ha contribuido al descrédito y a la falta de fé del sistema, pero no puede haber democracia sin organizaciones políticas.
Benjamín Veras (Periodista)., Santo Domingo , República Dominicana

Permanencia maxima 3 periodos de 4años y fin carrera. Declaracion bienes al entrar, juicio residencia al irse. Candidatos con garantes corresponsables. Representantes por zona geografica seleccionados por organizaciones publicas y partidos politicos. Revocatoria de mandatos y leyes. Leyes y plesvicitos por iniciativa popular.
Ricardo Frontera, Baires, Argentina

en realidad no confío en los partidos políticos de mi país, y lo que más cuestiono de ellos es que estan conformados por elites que buscan intereses particulares, y la verdadera función de un partido es trabajar por los intereses de la colectividad de la gente que ha dejado en manos de unos pocos el futuro de un país, aparte pienso que no puede haber democracia sin partidos, sin embargo, en mi país hay que renovar las organizaciones políticas, encontrar gente que verdaderamente trabaje por el beneficio de la comunidad y hechar a un lado los políticos que toda la vida se han enriquesido de nuestra hacienda pública
maría Alejandra Castillo R, Tovar, Mérida, Venezuela

Una perosna que jamas trabjo y ostenta un cargo público electivo, incapaz de resolver nada e inmerso en otra realidad a la de la gente que lo voto, no puede constituir garantia de nada.
Luis Alejandro Jorge Torrico, La Plata, Argentina

La Democracia sobrevive por medio de los partidos políticos,y eso genera la dinámica de las confrontaciones electorales en un pais, sin partidos políticos no hay democracia;no hay sistema perfecto pero pienso que la democracia debe ser el sistema que permite la dialectica de opiniones entre la sociedad de un país;La corrupción en que incurren los partidos políticos es obvio y eso será siempre a través de la historia de la humanidad por mucha tegnología que se haga para solventarla.Con razón dice La Biblia que el peor de todos los males es el amor al dinero ya que ese amor al dinero sale del corazón del hombre.La Palabra de Dios no se equivoca.
Bernardo Samuel Oviol Parra, Maracaibo, Venezuela

Confio en la administracion del presidente Bush. Y que bueno seria para todos los pueblos que tubieran a lideres comprometidos con la Libertad y derechos elementales.!! Todos los dias llegan miles a Estados Unidos buscando proteccion y libertad.!! No mas dictaduras de Izquierda que secuestran las libertades y generan miseria a los pueblos.!!
Andres, Miami, Estados Unidos

la primera pregunta si confio en los partidos politicos, nodesde hace tiempo no creo no los veo preparados para ayudar al pueblo solo a los amigos, yo creo en la democracia, pero siempre que se tengan unos derechos y unos deberes, aqui en espña se ha olvidado lo segundo, todos queremos derechos, los politicos cada dia nos engañan màs estoy bastante decepcionada, en cuanto si sustitiuiria por organizaciones no, prefiero que haya partidos politicos de todas las opciones pues las organizaciones sobre todo las ong, han perdido toda credibilidad se estan mediendo en terrenos que no son de ellos aqui nos va a pasar como en subamerica en los años 75 80 .si españa fuese còmo Suiza.podria haber democracia sin partidos politicos, pero eso es una utopia, gracias a los Reyes tenemos estabilidad y no estamos enfrentados una vez que nuestros reyes desaparezcan no se si iremos a una republica o una oligarquia, pues estamos cada vez peor nos sotiene el que muchos confiamos en nuestros Reyes! -.miedo me da,espero no ver como españa se desintegra o còmo decia Ortega y Casett, la españa invertebrada.
amparo cossio , madrid, españa

Martk Twain escribió:"un grajo no tiene más principios que un ministro o un diputado, miente, roba, engaña, vende con la misma desenvoltura y de cada cinco veces, cuatro faltará a sus juramentos más solemnes" pero ¿de donde salen los ministros y diputados? De los partidos políticos, es la democracia.
Freddy Carrillo J., Caracas, Venezuela

Los partidos polìticos son las instituciones polìticas las cuales agrupan personas interesadas en el ejercicio de la politica, de suyo la propuesta que presentan en la mayorìa de los casos es hacia la construcciòn del bien comùn, sin embargo, la conformaciòn de ellos se realiza precisamente con personas que en muchas ocaciones traicionan estos principios buscando su propio beneficio. Los partidos polìticos sean de oposiciòn o se encuentren ejerciendo el poder tienen un peso especìfico en el rumbo polìtico de una naciòn. En el caso de Mèxico, los principales partidos son tres PRI, PRD y PAN. El primero de ellos estuvo en el poder por setenta años, en los cuales hubo avances en materia social, sin embargo se enquistò en el timòn que la democracia no existia en realidad, las elecciones eran un fraude, y la prensa estaba coartada.
(Sigue) Blanca Olivia Enrìquez Vàzquez, Cuernavaca, Morelos, Mèxico

Sus fragmentaciones y luchas intestinas iniciadas desde los años setenta dieron como consecuencia la salida de algunos de sus lìderes que formaron otros partidos, comolo fuè Cuauhtemoc Càrdenas y Muñozledo fundadores del Partido de la Revoluciòn Democràtica, tomando las bandera de la izquierda tradicional y englobando a los partidos comunistas y socialistas. Actualmente el PRD ha conquistado algunos lugares importantes dentro de la polìtica, sin embargo al no tener consistencia en sus orìgenes sino ser un conglomerado de corrientes, presentan rupturas internas importantes, aunado a los actos de corrupciòn tan graves y el populismo ejercido en la persona de Andrès Manuel Lopez Obrador, hacen que este partido sea poco confiable y muy camaleònico. POr su lado Acciòn Nacional fundado hace màs de sesenta años con una serie de principos y pilares sòlidos, ha ganado terreno en de los años noventa a la fecha, es estructurado, organizado y presenta una plataforma polìtica bien fundamentada, es el partido que hoy tiene a su primer presidente Vicente Fox, el cual ha aperturado muchos cambios sobretodo en materia democràtica, y que ha sido golpeado porla libertad de prensa, por la poca experiencia en el ejercicio del poder ( sobretodo de las viejas formas)es el màs confiable de todos.
(Sigue) Blanca Olivia Enrìquez Vàzquez, Cuernavaca, Morelos, Mèxico

No ha sido librado de que algunos de sus militantes en el poder tambièn hayan tenido corrupciòn, pero no de la magnitud del PRI. Sin embargo los medios de comunicaciòn han ejercido una merma en la confianza en èl. Es probable que pueda haber otras formas de acceder al poder màs que por partidos por asociaciones polìticas las cuales con propuestas fundamentadas aporten plataformas màs congruentes y convergentesd. Sin embargo aùn los mexicanos en su mayorìa no tenemos cultura polìtica ni participaciòn social.
Blanca Olivia Enrìquez Vàzquez, Cuernavaca, Morelos, Mèxico

Tomando en cuenta lo vivido anteriormente en nuestro pais y lo que estamos viviendo ahora si comenze a creer nuevamente en la politica, por ser actualmente participativa y protagonica con un concepto de la verdad en su casa y en otras latitudes, sin dobles discursos un digno representante de un pueblo que durante mas de 40 años fue pisoteado y obligado a vivir en la miseria y en la pobreza, los venezolanos solo unidos podremos sentar las bases para mejorar nuestra situacion todas las figuras juridicas existen solo tenemos que aplicarlas todo el poder recae en el pueblo articulo numero 5 de nuestra constitucion somos hijos de BOLIVAR.
marlon rodriguez, caracas, venezuela

Mi opinion es que es tiempo de RENOVACION. Atravez de la Historia esta demostrado lo que este sistema tradicional de partidos politicos nos ha aportado, es tiempo que el Pueblo se de cuenta de la verdadera aportacion, cual ha sido el valor civil de estos partidos, cual su valor social, en que se ha beneficiado el pueblo en general , preguntemonos tenemos por lo menos los sistemas basicos para que cualquier sociedad pudiese funcionar y progresar, cual es el estado de nuestro sistema de salud, sistema de educacion a todos los diferentes niveles, cual es la efectividad de nuestras economias,que ingreso per capita tienen nuestros habitantes de Latinoamerica, cuales son los niveles de pobresa en los paises Latinoamericanos y por cuanto tiempo se ha padecido de esta forma, cual es el origen y razon de la inmigracion hacia Estados Unidos.
(Sigue) Martin Orduña, Chicago, USA

El Pueblo tiene que hacerse la pregunta QUE ES LO QUE NECESITAMOS PARA EL FUTURO DE NUESTROS PAISES, QUE CLASE DE LATINOAMERICA ESTAMOS FORJANDO PARA NUESTROS HIJOS, SI SEGUIMOS EN ESTE CURSO BAJO ESTOS SISTEMAS ARCAICOS FOMENTANDO LA CORRUPCION,ROBO, FALTA DE GARANTIAS INDIVIDUALES, COMPLETA AUSENCIA DE ETICA Y PROFESIONALISMO DE PARTE DE NUESTROS POLITICOS, ES TIEMPO DE DESPERTAR, CADA PAIS TIENE AL MANDATARIO QUE SE MERECE PORQUE EL MISMO PUEBLO LO ESCOJE O LO SOLAPA.
Martin Orduña, Chicago, USA

Como todo se esta globalizándose, permítame que mi opinión se extienda a América Central y América del Sur. Los partidos políticos de Latinoamérica con sus acciones se han desprestigiado y nos han probado una y otra vez no ser confiables. Hay innumerables fallas en sus funciones, se instala por compromiso o deuda de campaña política en puestos claves a amigos o acreedores sin conocimiento o inteligencia adecuada para el desempeño del cargo. Calculadamente colocan un sinnúmero de familiares en puestos que manejan fondos cayendo en falta de honradez y en nepotismo. ¿Se puede tener democracia s Como todo se esta globalizándose, permítame que mi opinión se extienda a América Central y América del Sur. Los partidos políticos de Latinoamérica con sus acciones se han desprestigiado y nos han probado una y otra vez no ser confiables. Hay innumerables fallas en sus funciones, se instala por compromiso o deuda de campaña política en puestos claves a amigos o acreedores sin conocimiento o inteligencia adecuada para el desempeño del cargo. Calculadamente colocan un sinnúmero de familiares en puestos que manejan fondos cayendo en falta de honradez y en nepotismo. ¿Se puede tener democracia sin partidos? El poseer partidos políticos y participar en las elecciones no garantiza la democracia, solo nos da una sensación de libertad.
(Sigue) Gladys Guerrero de Boles, Benque Viejo Del Carmen, Belize

¿Como sustituirlas? Desgraciadamente las organizaciones políticas son un mal necesario, sin ellas caeríamos en total anarquía. Una solución seria crear y aplicar leyes enérgicas contra la corrupción gubernamental que azota al mundo, una vez que se haya probado su falta de ética no debería ser permitido entrar en la arena política nuevamente y correspondería ser declarado de por vida, ciudadano no grato en la política del país. Los ministros deberían ser escogidos por su capacidad y honradez de entre los partidos opositores, de esta forma podría existir un balance del poder y menos participación y encubrimiento en actos delictivos. Los personeros de gobierno como Pinochet, Fujimori, Portillo, Salinas de Gortari, Gustavo Noboa por mencionar unos, han sido protegidos con asilo humanitario y político en países que tácitamente son cómplices de asesinatos y desfalco. Latinoamérica es corrupta, pero no esta sola.
Gladys Guerrero de Boles, Benque Viejo Del Carmen, Belize

El gran problema en América Latina es que los políticos una vez que llegan al poder se olvidan de todas las promesas que hicieron durante su campaña electoral anteponiendo sus intereses personales o grupales a los intereses del país. En el caso de Paraguay después de 15 años que cayo la dictadura seguimos teniendo un Poder Judicial cuyos ministros son nombrados por los gobernantes de turno recurriendo a veces a prebendas a la oposición para lograr sus objetivos. Actualmente el Poder Ejecutivo a través de prebendas a conseguido dividir a la oposición en el parlamento teniendo en sus manos a los tres poderes del estado (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial) inclusive se pego el lujo de decir al pueblo ¿Yo soy el estado¿ que ha sido muy criticado por toda la prensa local. Mientras el Poder Ejecutivo recurra a prebendas para manejar los otros poderes del estado seguirá habiendo mucha corrupción donde el pueblo solamente tiene voz a través de la prensa local.
Damián Jimémez Gorgeríno, Asunción, Paraguay

En mi pais, Mexico, solo podemos creer y confiar en un solo partido politico; el P.A.N., por dos motivos, 1- Fue quien saco al PRI (el partido mas corrupto del mundo) del gobierno. y 2-Por que los demas incluyen en sus filas a ex Priistas, que fueron los del partido politico que hundio al pais durante mas de 70 anyos. Asi tambien les comento que lamentablemente el candidato ''fuerte'' para las proximas eleciones presidenciales, nacio, crecio y salio del PRI, y lamentablemente la gente que es muy estupida y que por cierto abundan muchos en mi pais, cree en Lopez Hablador, sin ponerse a pensar que, 70 anyos de malos gobiernos NO se arreglan en solo 5 o 6 anyos de un buen gobierno panista, (Y no se arreglaran mucho menos con un ex piista como el). solo la gente estupida puede pensar que eso es posible, ademas el ''Peje'' hizo escuela de ratero en el PRI. por eso digo que el PRD es un PRI ''reciclado'' Para ejemplo solo basta ver la manera tan cinica de como le subio el sueldo a su chofer, (ahora el chofer de Lopez Hablador gana cerca de $6000.00 USD al mes) y segun dice que de llegar a la presidencia le bajara el sueldo a los politicos, La duda es , Tambien bajara los sueldos estratosfericos a los choferes de los politicos corruptos, como el. ?????
Jorge Alvarez, Mexico D.F., MEXICO

La Democracia se sustenta en los tres Poderes de la Unión, para resolver conflictos dando seguridad al Pueblo en la búsqueda de un futuro compartido, mas no, en los correspondientes partidos políticos de donde, supuestamente, deben egresar individuos honorables que se integraran a los diversos puestos públicos de elección popular.
(Sigue) Josergio, Tuxtla Gutierrez, Chiapas, México

Uno de esos conflictos mediatos son: tiempos y costos de campañas electorales que iban a ser modificados por el Poder Legislativo, lo cual no sucedió y que continúan gastando, tanto cuanto pueden y, envilecidos por el dinero, van adquierdo tanto delirios de grandeza como de inmortalidad, olvidando promesas incumplidas, pero eso sí, continúan explotando símbolos patrios y una "esperanza" porfirista: acabar con la inopia de los menos protegidos.

Un típico caso MEGALÓMANO lo muestra el ex - gobernador del estado de México al invertir la suma de 300 millones de pesos en su imagen, gastando menos en otro rubros como la educación de ese estado. Este exgobernante, por cierto, a través de un periódico local, dijo haber negociado para que los adultos mayores (ancianos) pagaran en transporte urbano solo el 50%, fue mentira y una burla hacia esas personas. Si no siente respeto hacia los que lo preceden, ¿qué respeto se espera de él hacia sus contemporáneos y a los que antecede?.

También, cada vez es más frecuente enterarse que los cuerpos policiacos, en el país, están involucrados en asuntos delictivos que van desde asaltos, secuestros, violaciones sexuales, trafico de estupefacientes y asesinatos. Esas corporaciones no son para atacar a la población, son para vigilar el orden que debe existir para la convivencia ciudadana, para que esta conviva más o menos segura de acuerdo a reglas aceptadas y compartidas; esto es un Estado, pero no de corrupción, si no de Derecho.
Josergio, Tuxtla Gutierrez, Chiapas, México

No creo ni en los partidos politicos ni en nada que huela a politica, todo eso es un asco, es corrupto, es perverso y dañino. Nadie entra a la politica para ayudar a nadie, solo para ver que gran tajada pueden sacarle al pueblo, solo entran para enriquecerse. Y pobre del iluso que sí llega a trabajar y a ganarse su salario, al ratito se estrella y se da cuenta de que las cosas no funcionan como debieran.
Ana Cecilia Hernandez, Panama, Panama

La realidad, es que nadie cree en nada. Los politicos y los lideres religiosos han desilusionado al mundo, porque parecen estar al servicio de poderes financieros/empresariales. La gente vota por politicos progresistas y estos se comportan como conservadores una vez que toman el poder. Obviamente, hay algo por detras. A esta gente que esta por detras, me gustaria decirle: Los pueblos no son idiotas, cuanto tiempo creen que podran seguir mintiendole a la gente? Recuerden la fabula del pastorcito mentiroso. No obstante, que haya lideres religiosos (en todas las religiones) que no cumplen con los preceptos de paz y amor, no quiere decir que la gente no crea en Dios. Que a la gente le moleste como se mal usa el termino "libertad" en algunos discursos, no quiere decir que no se busque la independencia. Tampoco que la gente se de cuenta que las democracias estan corrompidas, no quiere decir que no siga en su busqueda de una sociedad mas justa. Ya no existen ingenuos. Hil
Hil, , Argentina

Los partidos politicos son una creación moderna, en Grecia no existieron. Hoy dia son un negocio como otro cualquiera, compran y venden prebendas y voluntades, sin que tengan que regirse por las leyes de comercio. La humanidad se siente frustrada y culpá la democracia de esos fracasos. Pueden sustituirse los partidos por juntas vecinales e instituciones profesionales, que intervengan en las ejecutorias de los gobiernos, ejerciendo la representatividad que le confieren sus miembros para tomar parte en las decisones oficiales.
(Sigue) Dario Melendez, Santo Domingo, Republica Dominicana

Cada institución social organizada puede participar directamente en los asuntos de gobierno,para ello se inscriben o incorporan oficialmente y constituyen la representacción oficial de sus miembros, sus actuaciones se enmarcan en el ejercicio de una verdadera democracia. Los partidos politicos son innecesarios, las representaciones que ostentan pueden estar a cargo de distintas entidades sociales oficialmente reconocidas.
Dario Melendez, Santo Domingo, Republica Dominicana

No hay democracia posible sin partidos políticos, es decir, sin organizaciones que desarrollen una visión normativa de la sociedad y los medios para alcanzarla. América Latina está muy amenazada por la antipolítica, especialmente por sus versiones personalistas y autoritarias, y el único antídoto contra esa enfermedad infantil del continente es el fortalecimiento de los partidos políticos de todo el espectro doctrinario.
Colette Capriles, Caracas, Venezuela

No confío en los partidos políticos porque sus actos van encaminados exclusivamente a la obtención o conservación del poder y no al bienestar de la ciudadanía. Un gobernante no puede gobernar con la mirada puesta en las siguientes elecciones, sino a mucho más largo plazo. Por otra parte, creo que la financiación de los partidos políticos debería ser absolutamente transparente, porque ahora es evidente que quienes los financian son los poderosos de siempre, que luego se cobran esas aportaciones en acciones de gobierno que les benefician a ellos y no a los ciudadanos. Sin embargo, la democracia requiere organizaciones políticas estables que sean el cauce del debate y la participación política de los ciudadanos y la solución no es suprimir los partidos, sino que se conviertan en lo que realmente deben ser: instrumentos de participación ciudadana.
Carmen Huete, Murcia, España

Yo soy venezolano. Antes de que el presidente Chavez asumiera la presidencia en Venezuela no creia en la politica ni en los politicos en mi pais, pero ahora creo en el proceso que en estos momentos estamos viviendo en Venezuela. Seria interesante que se llevara acabo una encuesta solamente en Venezuela y les aseguro que los numeros que se maneja para latinoamerica no refleja la realidad venezolana. Viva Chavez.
Ronald, Oslo, Noruega

El pueblo en general poco o nada tiene que agradecerle a los partidos políticos. Estas organizaciones, en nombre de la democracia, han cometido muchos latrocinios y desafueros una vez que llegan al poder. Todos, sin excepción, practican el clientelismo, un engaño colectivo que consiste en darle al pueblo las migajas, mientras que el pastel se lo reparten los dirigentes de turno. (Mientras mayor es su jerarquía en la organización mayor es el trozo que perciben). En fin los dirigentes gozan de todas las prebendas mientras estan en el mando y cuando lo dejan tienen asegurado su futuro, no solo por lo que han sustraído de las arcas públicas, sino por las jugosas pensiones que recibirán de por vida. El pueblo vota, pero eso no cambia su destino, de ahí la desilución en una democracia palabrera, corrupta y ayuna de resultados, como existe, lamentablemente, en la mayoría de nuestros países. Por ahora no avizoro sustitutos a esta situación. Pero para no pecar de pesimista, pienso q! ue los días mejores estan por llegar.Es la esperanza que acompaña al hombre, en su difícil caminar por la historia.
J. A. Orozco, Tovar, Edo. Mérida, Venezuela

En el Mundo [especialmente America Latina y el Mundo Hispanoparlante de America del Norte], la Vieja Izquierda y Derecha estan haciendo un intento de mantenerse con vida. Eso seria dificil en una epoca despues de la Guerra Fria. Mas alla, los Partidos Politicos [incluyendo los Comunistas, Nazis, Republicanos, Democratas] fueron los culpables de la miseria mundial. En Estados Unidos, los Republicanos y Democratas hablan [y dictan] los derechos humanos para el Mundo. Dentro de su rincon, los Republicanos y Democratas niegan la voz a los Independientes mediante metodos de burla ["No tienen posibilidades de ganar"], violencia sicologica/fisica [despido de trabajo, acto de repudio], negando participacion de los In

Visite el índice de BBC Enlace

Micrófono ¿Cómo es el programa?

ESCUCHE ENLACE

RESULTADOS
¿Puede haber democracia sin partidos políticos?
 58.12% 
No
 41.88% 
191 votos emitidos.
Consulta sin valor estadístico

NOTAS RELACIONADAS
"No hay confianza en las instituciones"
21 04 05 |  América Latina
Bolivia: pérdida para los partidos
07 12 04 |  América Latina
Bolivia: Mesa gobernará "sin los partidos"
18 10 03 |  América Latina
México: partidos renuevan dirigencia
24 02 02 |  América Latina
América revisa a sus políticos
14 12 01 |  América Latina

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen