Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 31 de agosto de 2005 - 15:48 GMT
Foro: ¿Imposible comprar vivienda?
BBC ENLACE

¿Dónde y cómo vive usted? ¿Cuáles son sus posibilidades de adquirir su casa propia? ¿Qué programas ofrece el gobierno? ¿Quién le puede, o debe brindar, apoyo?

Este foro se cerró el 31 de agosto. Gracias por su visita. Recuerde que aún puede participar con su voto en la columna derecha de la página. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

En mi país la situación es más que triste dramatica, mientras nuestro presidente EL SEÑOR PETRODOLARES, regala casas a CUBA y reparte petroleo a cambio de que lo sigan en sus locuras, aca miles de familia viven en casas de carton que se caen al llover...no sé como será en el resto de latino america pero en venezuela es critica la situacion de la vivienda
DVMO, Los Teques, Venezuela

Las posibilidades de yo comprar una vivienda son casi nulas, almenos que se con mi propio peculio pues es imposible obtener un credito con el gobierno debido a que yo firme en contra del presidente chavez en el referendo, esta situacion es igual, para todos los que firmamos.
Alberto Gomez Millan, Caracas, Venezuela

en venezuela a pesar de que existe la ley habit es imposible obtener una vivienda mi prequnta para el señor presidente aqui tengo que recurrir parqa obtener una vivienda el pais es un caos ¿AYUDEME SEÑOR PRESIDENTE OBTENER UNA VIVIENDA DINA PARA MI FAMILIA?
karen, caracas, venezuela

por lo visto como sigue la economia con estos vaivenes no podre comprar vivienda aunque en la teoria la cosa se ve muy facil , la verdad que en la practica la cosa no es como la pintan, conozco de gente que lleva esperando 2 o hasta 3 años esperando que por la famosa ley de politica habitacional le asignen vivienda y siguen en la larga espera , esperando otr
reinaldo vera quevedo, caracas, venezuela

Salários dignos, política urbana responsável, distribuição de renda e isenção fiscal para materiais de construção são as prováveis soluções para o défice habitacional de que a América Latina é acometida. Contudo, falta-nos vontade política para fazê-lo. Nossos governantes nada fazem para diminuírem o gasto do dinheiro do contribuinte com a manutenção, tão-só, do aparelho estatal. Ainda sim, não creio que devamos receber projetos já prontos, importá-los. Devemos criar nossas próprias soluções e deixarem aqueles que não sofrem desse mal gozarem des seus avanços, merecidamente. Latino-americanos, uni-vos; trocai experiências.
Maria de Fátima Alcântara, Brasília, Brasil

A Andres de Miami: No se si todo en Miami es tan bueno, porque yo estuve por Estados Unidos y la gente vive en casitas de madera, que en mi pais, solo viven la gente extremadamente pobre. Hay personas, que viven temporalmente en casitas de madera prefabricada, colocadas en la parte de atras del terreno, mientras se construye adelante. (Yo hice asi). No se como habras vivido en tu pais, porque creo que no naciste en Miami. Sin embargo, Latino America no esta tan atrasada como vos crees. En Argentina se vivia muy bien, hasta que comenzaron a "traernos ideas norteñas" y todo aumento.
(Sigue) Hil, Argentina

Antes, cuando los argentinos teniamos nuestro propio estilo y sistema, todo funcionaba mejor, porque estaba adaptado a nuestra cultura y condiciones ambientales, etnicas, economicas y sociales. Reconozco que nuestro sistema no era tran propio, porque lo trajeron nuestros abuelos de Europa con algunas modificaciones culturales argentinas. Quiero agregarte que: Estas viviendo en el pasado, ya no existen ya dictaduras de izquierda. No creas que todas las dictaduras son de izquierda, hay tambien dictaduras de derecha y son tan malas como la de izquierda, con la unica diferencia que la gente no se da cuenta que esta en una dictadura hasta que es demasiado tarde.
Hil, Argentina

Nací en la pobreza, mis padres al principio no tenían casa propia y recuerdo que en la primera el piso era de tierra y el techo de lamina de cartón por donde se metía la lluvia, la mitad de las paredes eran de tablas de madera, pero con trabajo y esfuerzo hoy en día mis padres tienen casas que rentan y les dan a ganar dinero, a mi el gobierno y una SOFOL me dieron crédito y compre un departamento y una casa que han sido para mi todo un negocio, primero por que el valor que tienen ahora es casi el doble de lo que me prestaron y mi deuda se ha disminuido casi a la mitad del crédito que me dieron, es decir que en términos reales ahora solo debo poco mas de la cuarta parte de los bienes, y segundo por que los estoy rentando, y con la renta que me pagan con eso los estoy pagando, y me sobra una cantidad extra por que es mas lo que cobro que lo que pago, además a mi esposa le dieron otro crédito y la empresa en la que trabaja le proporciona casa y le incluye agua y electricidad, m! is hermanos también tienen créditos, y mis compañeros y amigos también tienen casas propias o créditos del gobierno y ni que decir de terrenos, creo que no es necesario vivir en EU para salir adelante, solo tienes que estudiar, trabajar, ahorrar y tener fe en ti mismo.
Marco Antonio Avilez Figueroa, Puerto Vallarta, Jalisco, Mèxico

No sean tan Dramaticos.!!Estados Unidos sigue siendo el lugar donde mejor y mas seguro para vivir.!!! Miren las estadisticas y cantidad de Familias Diariamente Emigran a nuestras Ciudades.!! Los bienes de Casas y propiadades estan en su Agosto y mejor etapa de crecimiento.!!! Por la Demanda.!!! Solo por la Gran Demanda es posible el cresimiento de la Economia.!!! Que vengan mas de Latino America.!!!!
Andres , Miami, Estados Unidos

Los programas de vivienda propia, son muy antiguos y la mayoría de ellos cargados de corrupción. Los gobiernos de América Latina, con dineros de financiamiento externo ( B.Mundial, BID, Caf y otros), han demostrado que lo único que funciona en los programas de vivienda es la corrupción. Desde los estudios de factibilidad, la adquisición de los predios, la adjudicación de las obras y la entrega de las viviendas, la corrupción, los sobornos y el favoritismo político son los nombres propios de los tales programas. En mi país se ha dado el caso, que quiénes, después de haber contribuído por mas de 20 años a las cajas de vivienda, no han recibido nada a cambio; cuando han solicitado la devolución de sus aportes se les ha negado. Sin embargo, existen empleados del gobierno que poseen mas de tres viviendas, aparte de lujosas mansiones. La crísis de la vivienda urbana, es inobjetable, uos pocos disponen de mucho, y muchos de nada.
(Sigue) rolando arias, Santa Cruz, Bolivia

Los costos por metro cuadrado de vivienda barata, pueden ser abaratados si se emplearan materiales tradicionales de barro y arena, pero como las coimas se dan a los empresarios, se deben acomodar a defectuosas construcciones de ladrillo y calaminas ( chapas de fierro onduladas), cuyo costo es 3 o 4 veces mayor a la de los materiales tradicionales del agro boliviano. Podrían informarnos con los propios datos de la CEPAL cuántas y a qué costo se construyen las viviendas en países como Bolivia, Perú y Ecuador?
rolando arias, Santa Cruz, Bolivia

Tener hoy una vivienda propia es algo así como un cuento de Julio Verne, con direccón de Steven Spielberg. Si no alcanza para comer en América, si no hay trabajo, ¿cómo se puede obtener un techo propio? Absolutamente imposible. Esta debacle terrena es autoría propia de los poderes públicos quienes no han sabido estructurar un plan de vivienda de acuerdo a los pueblos. No se arregla éste tema con viviendas precarias, sino con acciones de amplísima fortaleza económica para el bienestar mínimo de la población americana. ¿Si ésto es posible? Todo es posible. Siempre dependerá en que cajón duermen los expedientes de la gente con ideas a las que las tildan de "pobres locos". Vivienda propia, otra aventura inconclusa del ser humano, al igual que la hambruna.
Jorge Crosa, Montevideo, Uruguay

El problema de la vivienda en America Latina, es un problema de realismo majico, propio de la región. En primer termino: la construcción de viviendas en la America Hispana no esta Industrializada. En segundo termino: Se construyen viviendas con materiales de construcción, sumamente costosos que paradojicamente, desde el punto de vista sensorial son viviendad solidas, vasta que haya un sismo, para que se quiebren como el cristal (recordar terremoto de Armenia, Colombia). En tercer termino: Ni los diseños de las casas conjugado con lo mencionado en le punto anterior ademas de no ser economicos, son en su mayoria inadecuados. En cuarto termino: El constructor Latino Americano, especula mucho con el precio de las viviendad.
Alfredo Augusto Galarraga Dolande, Caracas, Venezuela

Tengo todas las oportunidades y soy hombre libre.!!! Puedo trabajar sin que nadie pregunte a que partido politico o religion pertenesco.!!! Trabajo y puedo pagar un buen nivel de vida.Compre mi casa y tengo lo necesario para vivir como ser humano con dignidad.!! Solo en tierras de Libertad como Estados Unidos el Hombre honrrado y trabajador logran sus metas.!!! Pobres los paises secuestrados por Dictaduras de Izquierda que solo cosechan Miseria y Division de los Pueblos.!!! Dios vendiga al Mundo Libre.!!!
Andres, Miami, Estados Unidos

para el grueso de la poblaciòn es una posibilidad remota tener nuestra propia casa; aùn los que estamos en el rango de clase media se nos es difìcil, esto debido en parte a nuestros trabajos transitorios y por lo tanto no ser sujetos de crèdito, ademàs de las altas tasas de interès hipotecario. generalmente los programas de estado para adquisiciòn de viviendas son hasta excluyentes, ya que, aunque limitados, estàn dirigidos a las clases bajas y las clases medias no entramos en dichos programas. como tantos otros, esto es un epifenòmeno de la mala situaciòn econòmica de nuestros paìses, y en la medida de que haya un buen programa hacendario de captaciòn de impuestos es el estado el principal responsable de otorgar(no regalar) crèditos para vivienda con intereses razonables independientemente de lo que haga la iniciativa privada
gabriel acevedo, jalapa, ver, mexico

En mi pais, Argentina, la vivienda esta cara, pero a menor precio que en otros paises. El problema de Argentina no es tanto el precio de la vivienda, como lo es la falta de creditos hipotecarios. Aunque, si se tiene empleo, aunque se tenga un salario modesto, aun se puede comprar un terrenito en las afueras de la ciudad, en zonas de construcciones de fin de semana, colocar una vivienda prefabricada o temporaria en la parte de atras del terreno y construir en la parte de adelante. Yo hice eso hace unos 15 anos, vendi mi auto y me compre un terrenito y me pague la vivienda prefabricada con mi sueldo, la alquile y comence a construir. Luego, la vendi, me compre un departamento en el centro de Rosario y otro terreno para fin de semana donde estoy construyendo una hermosa casa, muy despacito. Logico, si no se tiene trabajo no se puede hacer nada. Hil
Hil, , Argentina

Favor de responderme esta pregunta: Mi hijo tiene la enfermedad llamada trastorno bipolar. En ocasiones puede trabajar y en otras no. Favor de indicarme de qué forma puede adquirir una casa donde vivir en nuestro País, México. Usar como seudónimo "Madre preocupada". No utilicen mi nombre, por favor. Eternamente agradecida.
Madre preocupada, Coahuila, México

Un departamento de dos ambientes en Buenos Aires cuesta unos $ 90.000 aprox. Un sueldo es de $ 500 (netos) con mucha suerte, es decir unos $ 90.000 en 15 años, si uno no gastase nada y a plata constante. Simplificando: si uno no tiene un pariente que le deje una herencia, es imposible que con un trabajador honesto pueda comprar algo. Los creditos hipotecarios son para los que ganan mucho, no tienen malos antecedentes crediticios y son caros. En Argentina despues del corralito, ¿cuantos nos hundimos con las tarjetas de credito? Por lo tanto, es un obstaculo insalvable el comportamiento crediticio. Resumiendo: vivienda??? NO
Guillermo, Buenos Aires, Argentina

Voy a contar mi experiencía familiar y el ejemplo de sacrifício , que me inculcaron mís padres . Hoy se torna más dificíl tener una casa , ya que la sociedad de consumo ha establecido reglas , como ir de compras , al cine , al teatro , comprarse ropa más seguido . Lo primero que se hace hoy en día es cobrar y darse un pequeño gusto . En otros momentos , el dinero era poco y se podía hacer su casita , pero eso sí , con sus propias manos , no solo el hombre , la mujer colaboraba . Tomar un transporte era caro y se hacía en bicicleta o caminando 20 ó 30 cuadras . En algunos casos los compañeros de trabajo ayudaban , como así familiares para terminarla cuanto antes . Esto se completaba los fines de semana o sea los días de descanso y el lunes a trabajar , se tenía hasta dos trabajos .
(Sigue) Masats Matilde del Carmen, Aeropuerto Ezeiza ( B 1802 ), Argentina

Los hijos cuando se casaban se quedaban a vivir con sus padres mientras se ahorraba para comprarse el terrenito y los materiales de construcción . Se comía pollo para las fiestas navideñas , y est! renaban un par de zapatos y alguna ropa de vestír . Pero eso sí primero la vivienda . Con el sueldo de hoy no alcanza para pagar un préstamo , porque la mayoría trabaja menos horas y sí lo hace la pareja , los dos juntos no llegan . Las épocas son distintas . La mujer , tiene mucama ,lavarropas , microhondas ,laverrap , cocina lo necesarío , para eso está el delibery , los hijos van a colegios privados y los gastos son terribles . Las vacaciones de 15 a 30 días , más 15 del invierno y los sábados , domingos y feriados para disfrutar .La casa queda para después viven de alquiler y núnca se llega . Tiempos eran los de antes . Hoy se vive mejor , por todas las comodidades y el confort , al alcance de la mano . El apoyo se lo debe dar uno mismo no esperar dadivas del gobierno .
Masats Matilde del Carmen, Aeropuerto Ezeiza ( B 1802 ), Argentina

Hola BBCMUNDO, GUSTO DE NUEVO, VIVO EN UN BARRIO DE CARACAS, ME FORMARON MIS PADRES EDUCANDOME Y BRINDANDO APOYO PARA TENER UN BUEN NIVEL ACADEMICO Y UN BUEN EMPLEO, SIN EMBARGO TENGO 11 AÑOS DE TRABAJANDO, Y COTIZANDO UN FONDO PARA VIVIENDA QUE SE LLAMA LPH Y CUANDO LO VOY A USAR ME DICEN QUE DEBO GANAR MAS DE 1.000.000 O MAS , DE BOLIVARES COMO EMPLEADO PARA COMPRAR UNA VIVIENDA
(Sigue) VICTOR AVILIO RODRIGUEZ HIDALGO, CARACAS , VENEZUELA

Y RESULTA QUE SOY PROFESIONAL Y GANO EL SUELDO MINIMO ESTIPULADO POR EL GOBIERNO NACIONAL, ES INCONGRUENTE QUE, ESTUDIE, TENGO UNA CARRERA, TRABAJO Y MI SUELDO NO ME DE PARA COMPRAME UNA VIVIENDA DIGNA. POR ESO LOS BARRIOS MARGINALES DE AMERICA LATINA SUS CARACTERISTICAS SON DE CASAS DE 2,3 Y MAS PISOS, SE CASA ALGUIEN, CONSTRUYE ARRIBA UN PISO Y VIVEN PARA SIEMPRE. (ES UNA CADENA). GRACIAS POR PERMITIR EXPRESARNOS POR ESTA VIA.
VICTOR AVILIO RODRIGUEZ HIDALGO, CARACAS , VENEZUELA

Debido al estado de la economia en EUA, [tomando en cuenta ciertos estados] es posible o imposible comprar una casa. En la Florida, [donde hay mas prosperidad] esta agotando las posibilidades de comprar casa debido a la competencia fuerte. En Kansas, [donde existe la pobreza y el deseo de emigrar aun en su epoca de "prosperidad"] el estado esta regalando la tierra debido a los problemas economicas y de desarrollo de Kansas [politicos corruptos, jovenes que no quieren vivir alla...]
Roberto, Miami, Florida

Pedi 120,000.00 pesos a serfin a 4 años (mucho tiempo para que la mensualidad sea mas baja) para comprar una casa: Como es prestamo de nomina cada semana voy a pagar $950.00 pesos de los cuales $330.00 son para el capital y $620.00 para pagar el interes. Creen que esto es ayudar al pueblo mexicano ?? Entiendo que ellos deben obtener una ganancia, pero, de esa magnitud ??
Benito Maldonado S, Tijuana BCN, Mexico

Visite el índice de BBC Enlace

Micrófono ¿Cómo es el programa?

ESCUCHE ENLACE

VOTE
¿Cómo son sus posibilidades de adquirir una vivienda?
Buenas
Moderadas
Nulas
Consulta sin valor estadístico.

NOTAS RELACIONADAS
FMI: economía mundial se recupera
22 04 04 |  Economía
Latinos: cada día más pobres en EE.UU
23 10 04 |  Barómetro económico
Adiós a la clase media
06 09 03 |  Barómetro económico
ONU: 100 millones viven en la calle
23 02 01 |  Internacional

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen