Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 15 de junio de 2005 - 17:04 GMT
Foro: ¿Qué hace por su comunidad?

ENLACE es el nuevo proyecto interactivo multimedia de la BBC.

¿Quiere saber de qué se trata el programa, dónde escucharlo o cómo participar?

En su discurso de posesión en 1961, el nuevo presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, emitió su célebre frase: "No pregunte qué puede hacer su país por usted, pregunte qué puede hacer usted por su país".

Con ese concepto se lanzó el desafío, no sólo a los estadounidenses sino a todos los seres humanos que nos consideramos parte de alguna sociedad, para participar activamente por el bien de nuestras comunidades.

Aunque se viven épocas de guerra y violencia, crisis sociales, corrupción, epidemias, hambre y pobreza, las palabras de Kennedy encuentran más vigencia que nunca para sacudirnos del individualismo y el desapego que manifestamos ante estos males.

Todos somos, al fin y al cabo, algo más que habitantes de una misma comunidad o simples observadores pasivos de nuestro entorno. Somos seres sociales por naturaleza y nuestro desarrollo y bienestar están estrechamente ligados al progreso y buena salud de la sociedad en la que participamos.

La palabra clave es participar. No se trata simplemente de lamentarse o sentir compasión ante las situaciones de injusticia y desesperación de Las buenas intenciones tampoco bastan y menos la crítica sin que haya propuestas proactivas.

Aunque las instituciones gubernamentales, ONG y otras agrupaciones civiles asumen la carga del funcionamiento efectivo de la sociedad, muchas veces son los actos desinteresados de un individuo los que inclinan la balanza hacia el alivio de una crisis.

¿Cuándo fue la última vez que hizo algo por su comunidad? ¿Sí vale la pena esforzarse si nadie más colabora? ¿Se podría desarrollar un sistema de voluntariado? ¿Debería ser públicamente reconocido quien colabore?

Este foro se cerró el 15 de junio de 2005. Gracias por su visita. Recuerde que aún puede participar con su voto en la columna derecha de la página. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Quizas el hecho de que actualmente estoy fuera de mi pais, no me de mucho derecho ha criticar a mi pais y a sus gobernantes, sin embargo me permito hacerlo porque desde que tengo uso de razon hasta el dia que me vi obligada a abandonar el pais, hice cosas por mi pais... Fui funcionaria publica por 13 anos de mis 32 anos de edad y la labor social la lleve a cabo por vocacion... lamentablemente en Venezuela no ahora porque esta Chavez, desde hace mucho tiempo HACER ALGO POR EL PAIS o POR TU COMUNIDAD no es el maximo... efectivamente HUGO RAFAEL CHAVEZ Y SU BANDA DELICTIVA han agravado la situacion, pero el problema del abandono y deterioro de los paises (considerados tantas veces injustamente Sub-dessarrollados) es unica y exclusivamente responsabilidad de nosotros los ciudadanos, son tantos lo motivos... la accion! la omision! la ignoracia! la negativa rotunda a cambiar! la negativa absoluta de dar hacer nuestra labor! Yo, segura de mis acciones hechas desde cuando tengo uso de razon, fui una ciudadana correcta, desde cuando entendi que el "Trabajo dignifica al hombre". Desgraciadamente no es gran cosa lo que los ciudadanos decentes podemos hacer en la actualidad por nuestra comunidad y peor aun, no podemos menos aun esperar que el pais haga algo por nosotros.
Yoly, Caracas, Venezuela

A Mónica Carranza, muchas felicitaciones por su iniciativa y los resultados que está obteniendo, desearía saber desúés que hipotecó su casa y ese dinero se consumió en la labor de ayuda a esas personas como pudo continuar este trabajo y de ser posible me pueda a mi y aotros lectores y oyentes de la bbc transmitir alguna de sus experiencias prácticas así como de ser posible su correo electrónico para conversar sobre esta tema.
manuel alonso garcía, santa cruz de tenerife, españa

Creo que es necesario el aporte individual al desarrollo de la comunidad, yo lo hago desde mi posición de alfabetizadora tanto de niños como de adultos, aunque realizo esta labor paga en universidades privadas, participo en labores gratuitas en comunidades de alto riesgo.
Martha Cecilia Sánchez, Ibagué, Colombia

Es importante para el desarrallo del paìs que los ciudadanos participen en sus comunidades.Los gobiernos marcan las pautas y fijan la reglas pero los ciudadanos tienen que sentir que el desarrollo del paìs depende de todos. La participaciòn deriba de la necesidad de sentirse responsable del progreso del paìs. Aqui en Venezuela el Gobierno pregona la participaciòn pero ha dejado a un lado el interès de la naciòn por el interès de un proyecto polìtico que dìa a dìa trata de imponerse a la fuerza.Es incompatible la polìtica partidista con la sana participaciòn en los asuntos pùblicos.Aqui se manifiesta que debemos participar pero pretenden obligar a comulgar con las ideas del proyecto polìtico del gobierno.Si eres del partido del gobierno estàs bien si no eres estàs mal.Igual que en el pasado. La participaciòn en lo genuino de las comunidades une a la gente cuando sus fines son rectos y del interès del colectivo.Eso hace crecer a la gente y al paìs. Muchos critican a los Estados Unidos de Norteamèrica y me reservo los puntos en que deben mejorar, pero lo que hace grande a los americanos es su amor a la naciòn,es sentirse honrados y dignos de ser norteamericanos.Es el honor de servir a su patria.Eso es indestructible. Los polìticos deben incentivar la participaciòn ciudadana como una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos con visiòn de futuro.
Julio Vivas, Santa Ana de Coro, Venezuela

Trato de tener información sobre la protección de los tiburones de nuestras costas pues los mares son parte de nuestro patrimonio comunitario. Hago esta denuncia: Es lamentable y terrible como pescadores orientales, Taiwneses en su mayoría desmenbran a miles de estos animales solamente por una aleta, si es por hambre que lo hacen, nosotros los centroamericanos podemos compartir con ellos un poco de arroz y frijoles, será que se sienten con derecho a semejante acto de depredación, y piratería solo por su ayuda económica, a centroameérica que está condicionada a apoyo internacinal, China continental paradojicanmente los vé a ellos como esos tiburones sin la aleta y no pueden nadar bién en ¨las aguas politicas internacinales.
johnny villares, san jose, costa rica

Que regrese Raul Salinas al menos un 50% de lo que tienen ya que su enriquecimiento es ilicito y si es verdad que hay leyes en México deberian de hacer regresar a todos los politicos que siguen robando, ya que muchas personas han quedado en la pobreza total.
Norma Ruiz, Distrito Federal, México

alguien en roma dijo alguna vez:"amigos, he perdido el dia" al fijarse que no ayudó a nadie ese dia pues yo digo que he perdido todos estos años. hay tanto por hacer, pero; todo radica en empezar y yo quiero hacerlo hoy.gracias por los ejemplos.
juan carlos orrego colman, conepcion, paraguay

hola yo soy hondureno y vivo en belgica,pero estoy involucrado en mi comunidad. en mi pais soy del grupo etnico garifunao negros indios y mi gente estan siendo expulsadas de sus pueblos por el govierno hondureno con una nueva ley de propiedad.por favor publiquen esto para que la comunidad internacional se entere de lo que nos pasa a los gafifuna, somos muy discriminados en honduras y ni nos dejan participar politicamente.gracias y si necesitan saber mas por favor contactenme.(santiago)
Santiago Casildo-Martinez, Amberes, Belgica

EN ESTOS MOMENTOS PARTICIPO COMO MONITORA VOLUNTARÍA DE UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL SE LLAMA "TALLER DE HISTORÍA LOCAL SECTOR BARRIO PUERTO DE LA CIUDAD DE VALPARAÍSO. ES UNA EXPERIENCÍA SUPER ENTRETENIDA SE HABLA Y SE DOCUMENTA LA HISTORÍA DE BARRIO Y DE PERSONAJES
SAMANTHA MAYORGA PEREZ, VALPARAÍSO, CHILE

La verdad que cuendo vi en el titular la frase 'Que hace por su comunidad' me impacto por que de una vez me hice la pregunta a mi mismo y mi respuesta dio escalofrio y me lleno de tristeza a darme cuenta que solo soy un preocupado, pero no estoy haciendo absolutamente nada, y creo igual que ustedes que no bastan las intenciones, que puedo hacer? quiero integrarme de alguna manera.
Teofilo Subervi Duarte, Santo Domingo, Republica Dominicana

DESPUES DE MAS DE TRES AñOS DE SER VOLUNTARIO EN LA BIBLIOTECA DE JACKSON HOLE Y DE SER RECONOCIDO POR LAS AUTORIDADES DE LA BIBLIOTECA Y PONER MI FOTO Y ME TRAJECTORIA EN LA INTERNET,PASE A SER VOLUNTARIO EN LA CLINICA MEDICA GRATUITA EN LA MISMA CIUDAD DE JACKSON HOLE DONDE HASTA EL MOMENTO LLEVO UN AñO YA DE SERVIR COMO INTERPRETE ENTE EL MEDICO Y EL PACIENTE U PROBLEMA MEDICO ME LLEVO A LA CLINICA Y EN AGRADECIMIENTO A ELLOS ME QUEDE COMO VOLUNTARIO ESPERO SERVIR POR MAS TIEMPO ALLI, TAMBIEN HE ESTADO EN OTRAS ORGANIZACIONES AYUDANDO Y DANDO UN POCO DE MI TIEMPO Y APRECIACION POR LO QUE HAN ECHO TAMBIEN POR MI ESPERO SERVIR POR MUCHO TIEMPO EN CUALQUIER LUGAR ES DE MUCHA SATISFACCION EL HACERLO CONLLEVA MUCHAS GRATIFICACIONES.-
BYRON DIAZ, JACKSON WY, ESTAOS UNIDOS

Vivo en un barrio periférico. Cuando llegué allí no había calles, agua, luz, teléfonos. De inmediato iniciamos una campaña y trazamos las primeras calles. Luego se logró su asfaltado. El acueducto se hizo gracias a la colaboración del gobierno municipal. Logramos con un amigo que nos diese permiso para sacar el agua de un arroyo que nacía en su finca. Instalamos la red de tubería y hoy todos tienen agua, poca pero cubre las necesidades de cada hogar. Luego gracias a una campaña radial, logramos motivar a la compañía estatal de electricidad para que instalase las redes correspondientes. Con el servicio telefónico ocurrió igual. Hoy nuestro barrio tiene, además, red de Tv por cable e incluso algunas familias estan conectadas con Internet. Esto se logró gracias a la unión y a la motivación que tuvimos todos de trabajar por lograr los servicios mencionados, que nos sirven a todos sin distinción. Solo la unión hace posible que una comunidad avance; siempre habrán esta lucha rezagados y algunos que critican por criticar. Pero estas posiciones nos no pueden detener; deben ser, por el contrario, un acicate para seguir adelante. La última tarea que realizamos fue una vendimia en beneficio de una joven de la barriada que sufrió un grave accidente en una motocicleta. Hay que hacer el bien sin mirar a quien. No olvidemos una frase que le gustaba repetir al hoy beato Juan XXIII: "Hoy por mi y mañana por ti". (MI PREGUNTA PARA EL ENTREVISTADO ES... QUE OPINIÓN LE MERECE ESTA FRASE DE UN ILUSTRE PENSADOR VENEZOLANO, EL DR. ALBERTO ADRIANI... "LA LUCHA POR EL DESARROLLO DEL PAIS, DEBE COMENZAR SIEMPRE EN NUESTRA PROPIA COMUNIDAD..."
José Alberto Orozco, Tovar, Edo. Mérida, Venezuela

ENSEÑO NIÑOS DE POCOS RECURSOS ACTIVIDADES DEPORTIVAS, COLABORO CON ACTIVIDADES QUE VAYAN EN PRO DE LA COMUNIDAD Y TENGO + 10 AÑOS HACIENDOLO, ME GUSTA Y LO HAGO SIN INTERES SOLO DE QUE MI QUE MIS CONOCIMIENTOS NO SE QUEDEN CONMINGO SI NO QUE OTROS LOS ADQUIERAN.
VICTOR AVILIO RODRIGUEZ HIDALGO, CARACAS, VENEZUELA

La verdad es que hago muy poco por mi comunidad. A veces uno cree que todo le compete resolverlo al gobierno y ese pensamiento impide que muchos mediante la acción, nos involucremos de forma decidida y honesta en la construcción de un mejor país o de una mejor sociedad. Creo que hasta ahora he sido mucha retórica y poca acción en lo que a mi compete como ciudadano de mi país y como ciudadano de la aldea global. Todos somos responsables y a todos nos corresponde, creo para mi llego el momento de actuar y de participar.
Manuel DíazGaleas, Tegucigalpa, Honduras

PARTICIPO, PIENSO Y COMENTO PARA QUE LOS DEMÁS ENIENDAN NUESTROS PROBLEMAS Y NO CALGAN EN LOS ERRORES QUE NOS HAN LLEVADO A ESTA TRISTE SITUACION EN LA CUAL VIVIMOS AHORA PARTICIPA TU TAMBIEN, ESCRIBE Y COMENTA
SALVIAMO VENEZUELA, CCS, VENEZUELA

Aqui en America, las prioridades son la guerra contra el terrorismo y las drogas! creo que cualquier aportacion de "inteligencia" que ayude a ganar la guerra contra el terrorismo y las drogas, es una magnifica contrivucion a lacomunidad.
Felipe V Escobedo, Houston Texas, USA

DONDE NO HAY AUTORIDADES COMPETENTES RESPONSABLES POR LA COMUNIDAD,DONDE HAY UN DESGOBIERNO QUE SUS POLITICOS LE INTERESA LA COMUNIDAD UNICAMENTE PARA LOGRAR LOS VOTOS PARA LLEGAR AL PODER.AHI ES DONDE DEBERIA TENER UN PAPEL PARA DESEMPEÑAR LA LLAMADA COMUNIDAD.COMO PUEDO COLABORAR ES SIMPLE,SER UN BUEN CIUDADANO,DENUNCIAR LAS INJUSTICIAS, SER IMPARCIAL CON LOS PROBLEMAS ENTRE VECINOS Y LO PRINCIPAL DAR LA MEJOR EDUCACION A MI HIJO,SALUDOS A ANDRES WANG DE TAIPEI,Y LE RECUERDO QUE LA LUCHA POR UNA COMUNIDAD JUSTA Y EQUILIBRADA SE CONSOLIDA CON LA JUSTA DENUNCIA DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE NOS SUMERGEN,SI NOS QUEDAMOS CALLADOS LOS PROBLEMAS QUE NOS RODEAN SEGUIRAN.EN LA VENEZUELA BOLIVARIANA PASAN MUCHAS COSAS LAMENTABLES EN ESTE REGIMEN PERO GRACIAS A DIOS QUE EXISTE LA BBC.Y NUESTRAS DENUNCIAS LA HACEMOS AQUI SIN EL ANIMO DE SER CONSPIRADORES SINO PARA TENER UNA MEJOR COMUNIDAD.SIGAMOS EN NUESTRA LUCHA NO NOS DEANIMEMOS.
BOULOS PAUL EMBAID EMBAID, LA GUAIRA, VENEZUELA

PIENSO QUE TODA PERSONA QUE COLABORE ESPONTÁNEAMENTE POR REL BIENESTAR DE SU COMUNIDAD, AÍS, DEBE SER RECONOCIDO...PERO EN VERDAD QUE SEA "reconocido", POR LA SOCIEDAD, A TRAVES DE SUS OBRAS...Y NO AUTO-PROMOVERSE
Rafael Bustos, zihuatanejo, gro., México

Sugiero doce formas de ayudar al país: 1. Nacer de nuevo, mediante una consagración plena a la causa de Jesucristo quien es el modelo único y auténtico de plenitud de vida. 2. Conservar en la vasija personal adecuadas cantidades de temor de Dios. 3. Cambiar de actitud (eliminar las frases inveteradas: a mi no me toca, es que eso así es, yo no tengo la culpa, o, la culpa es de los políticos). 4. Supresión de todas las formas de maltrato a los niños. 5. Ser justos. 6. Elegir bien a las autoridades de nuestro país, ciudades y municipios. 7. Tener más apego por el pueblo que nos vio nacer. 8. Criticar menos y hacer más. 9. Pagar puntualmente los impuestos. 10. Fortalecer el espíritu conservacionista de los recursos naturales. (Entorno ambiental) 11. Ejercer la verdadera unidad y solidaridad (Solo el huracán Mitch y la Selección Nacional de Fútbol saca el orgullo patrio). 12. Hacer lo que indica II Crónicas 7: 14
Carlos Mauricio Banegas, San Pedro Sula, Honduras

Participo en BBC enlace por mi comunidad, para que el mundo hispano este conciente de que existe un pais llamado "TAIWAN" que ha ayudado a muchos paises centroamericanos y necesita ser reconocido legalmente por el bien de los 9 milliones de habitantes que no estan protegidos por las organizaciones internacionales como la organizacion mundial de la salud. Gracias por su atencion!
Andres Wang, Taipei, Taiwan

que hacemos por una comunidad que a veces es una pared infranqueable? que no reconoce sus debilidades, que no acepta sus errores, que no entiende que unicamente CERO TOLERANCIA es el exito para obtener tranquilidad enla comunidad...que hacer cuando intereses superiores impiden aplicar las leyes???que hacer cuando vemos malas acciones a las cuales la ley cierra los ojos???,,tratar de imponernos es entrar en la lista de viejos tiranos, de desactualizados (tengo solamente 60 anos) aunque estoy convencido que de no tomar medidas extremas este hermoso pais cae a los niveles de paises que tienen caos por pandillas, maras, etc.etc...gracias miguel pousa
miguel pousa, Miami, Florida, USA

Que hago por mi comunidad, ayudo mi esposa y hija. La Razon: La Sociedad comienza en la casa.
Roberto, Miami, Florida

Un tema extremadamente importante. Muchos de los ciudadanos nos llenamos con criticar a los gobiernos impuestos en nuestros países, a la educación, a la economía y nos quedamos en ocasiones rezagados sin hacer nada y debemos de dejar de ser más críticos y convertirnos en parte efectiva para nuestras naciones. Como joven ¿cómo puedo ayudar a mi comunidad? De diversas maneras, entre ella motivar a la Fe a Dios, como única y verdadera opción de vida, a que cultiven sus dones, literarios, artísticos, científicos, a que tengan un sentimiento de patriotismo, que cuando eso ocurra todo cuanto hagamos contribuirá, Dios por delante a una mejor Sociedad. "No preguntar, no vagar...Responder y trabajar"
Claudio Cordero, San Pedro de Macorís, República Dominicana

Visite el índice de BBC Enlace

Micrófono ¿Cómo es el programa?

ESCUCHE ENLACE

RESULTADOS
¿Hace usted algo por su comunidad?
Sí. Estoy involucrado
 57.65% 
No hago nada
 14.12% 
Haría si tuviera la oportunidad
 27.06% 
No me compete hacer nada
 1.18% 
85 Votos emitidos.
Consulta sin valor estadístico.

NOTAS RELACIONADAS
El "obispo de los pobres"
24 03 05 |  América Latina
Kioto: ¿qué puedo hacer?
17 02 05 |  Kioto
La voz de la adolescencia
29 11 04 |  De todo un poco
Con los niños del sur
13 10 03 |  De todo un poco
"Más unidos y solidarios"
03 10 03 |  A fondo
Empresa y Comunidad
17 10 03 |  Responsabilidad Social
Catuche: todos para uno
24 02 03 |  América Latina

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen